Alertan del mal estado del 44% de las aguas de acuíferos subterráneos españoles

04/10/2022.- Lo hace la organización ecologista “Greenpeace”, que exige a las Confederaciones Hidrográficas y a los gobiernos, del color que sean, que empiecen a tomarse este problema nacional en serio para evitar problemas en el futuro.

Hortoinfo.- La organización ecologista internacional, “Greenpeace”, ha alertado del mal estado en que se encuentra el 44 por ciento de las aguas de acuíferos subterráneos en España.

Desde esa Organización No Gubernamental (ONG) exigen “a las Confederaciones Hidrográficas y a los gobiernos, del color que sean, que empiecen a tomarse este problema nacional en serio para evitar graves problemas en el futuro”.

La ONG ha presentado este martes el informe ‘Sos Acuíferos’ en el que radiografía las 804 masas de agua subterránea que hay en España y que concluye que el 44 por ciento de ellas se encuentra en mal estado.

El estudio concluye, según la cofundadora y responsable de proyectos de Datadista, Ana Tudela, que el 14 por ciento de todas las masas de agua se encuentra en mal estado, de acuerdo con el análisis realizado a los documentos presentados en los planes de tercer ciclo de planificación hidrológica.

Tudela ha precisado que esto supone tener un total de 353 masas de agua subterránea en mal estado, que en extensión superan los 140.000 kilómetros cuadrados, lo que abarca a casi el 40 por ciento de su superficie total.

Por otro lado, el estudio apunta que se extrae más agua de la que es capaz de reponer el ciclo natural del 27 por ciento de las masas de agua subterráneas, por lo que están en mal estado cuantitativo.

Además, ha destacado que el 30 por ciento presenta mal estado químico, es decir que tienen un nivel de contaminación superior a los niveles máximos permitidos para la salud humana, sobre todo por nitratos, pero también por plaguicidas o metales. Asimismo, el 14 por ciento se ha declarado en mal estado por ambas causas, cuantitativas y cualitativas o químicas.

Finalmente, ha indicado que todas las cuencas presentan un «estado preocupante» aunque el mal estado de los acuíferos es generalizado. En

concreto, el mal estado de los acuíferos llega al 37 por ciento en la cuenca del Ebro; al 85 por ciento en la del Guadiana; al 52% de las masas en el Guadalquivir; al 69 por ciento en el Segura; al 47 por ciento, el Júcar y en el 29,6 por ciento de las masas en el Duero.

Para “Greenpeace”, las principales causas tras este problema nacional son la contaminación por nutrientes, las macrogranjas, los pesticidas y plaguicidas, la intrusión y la contaminación salina, así como la sobreexplotación del recurso por el regadío intensivo, pues la agricultura consume «más del 80 por ciento» de los recursos hídricos.

Señalan que «o las Confederaciones Hidrográficas y los gobiernos, del color que sean, empiezan a tomarse este problema en serio o, de seguir con las mismas políticas de despilfarro, agresión y contaminación del agua, este país puede encontrarse en los próximos años con serios apuros para abordar el abastecimiento».

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO