Almería lidera la exportación de hortalizas y frutas en enero y febrero, con un crecimiento importante

La provincia presenta la mejora balanza comercial, con un amplio superávit, de 658 millones, exportando casi doble de lo que importa, y la mejor tasa cobertura de Andalucía

Hortoinfo.- 02/05/2025

El delegado territorial en Almería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Guillermo Casquet Fernández, ha dado a conocer los datos de comercio exterior de la provincia los dos primeros meses del año, destacando que “Almería lidera las ventas andaluzas con el mayor acumulado enero-febrero de su historia, al alcanzar 1.363 millones de euros en exportaciones y un aumento del 9,6% con respecto al mismo periodo del año 2024”.

Casquet ha explicado que “la provincia presenta la mejora balanza comercial, con un amplio superávit, de 658 millones, exportando casi doble de lo que importa, y la mejor tasa cobertura de Andalucía”. 

Para el delegado “Almería sigue así fortaleciendo su posición internacional, pues cerró 2024 en crecimiento de exportaciones, y registró el pasado año un alza del 5,2 % en las empresas exportadoras regulares, el tercer mayor incremento entre todas las provincias”. “Estas 668 firmas lideran el sector exterior almeriense, concentrando el 79% del total de las exportaciones, una cifra que refleja su solidez y capacidad para competir con éxito en los mercados internacionales», ha subrayado.

Guillermo Casquet ha reconocido que » Andalucía TRADE continúa impulsando la internacionalización del tejido empresarial de la provincia, manteniendo la dinámica de 2024, cuando respaldó la participación de 288 empresas almerienses, un 17% más que en 2023. Esto representa casi la mitad de las exportadoras regulares de la provincia en 2024 y es reflejo de la solidez de este sector «.

Los primeros productos en exportación son las hortalizas, con 1.026 millones de euros (75%) y una subida del +10,8%; seguido de las manufacturas de piedra, yeso y cemento, con 85 millones de euros (6,3%) y aumento del +15,2%; productos cerámicos, con 64 millones de euros (4,7%) e incremento del +27,6%; frutas, con 31 millones de euros (2,3%) y alza del +36%; y plásticos y sus manufacturas, con 27,4 millones de euros (2%) y avance del 3,8%.

Los principales mercados a los que han ido son Alemania, con 403 millones de euros, el 29,6% del total y alza del +12,8%; Reino Unido, con 149 millones de euros (10,9%) y subida del +5,5%; Países Bajos, con 138 millones de euros (10,1%) y mejora del +2,1%; Francia, con 130 millones de euros (10,1%) y crecimiento del +2,1%; y Estados Unidos, con 68 millones de euros (5%) y avance del +21,8%.

El delegado ha concluido que estas “son unas muy buenas cifras para la provincia de Almería, que vienen a consolidar el crecimiento de esta en los mercados exteriores y a mostrar la gran calidad de nuestros productos, que son muy demandados en toda Europa”.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO