El tomate español mantiene la vía despejada, gracias a la insuficiente producción neerlandesa y belga y a una reducción en las exportaciones marroquíes
Hortoinfo.- 14/04/2023
La campaña de pimiento California entra en Almería en su fase final, dando paso en los mercados europeos a los producidos en Países Bajos (Holanda) y en la Región de Murcia, según ha podido saber Hortoinfo a través del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
La anormalidad en las temperaturas, junto a un nivel de plagas superior a otras campañas, han propiciado una menor calidad en esta última etapa de la campaña y, por tanto, un adelanto en su final.
Tomate
El observatorio andaluz indica que las condiciones meteorológicas en las últimas semanas de marzo y la primera de abril han favorecido la entrada en producción de las plantaciones de primavera y la maduración de los frutos de las plantaciones de ciclo largo. A pesar de ello, la oferta en Almería y Granada es limitada.
Países Bajos y Bélgica disponen de una producción que por el momento es insuficiente para desplazar al tomate andaluz de los mercados europeos, mientras que Marruecos ha reducido el contingente exportado, disminuyendo su presión sobre la producción andaluza.
Pepino
En el mes de abril el desciende el consumo de pepino en Europa, mientras la oferta internacional aumenta pausadamente y el pepino tipo Almería vuelve a perder valor. La oferta de los tipos de pepino corto y francés se ha intensificado respecto semanas anteriores. No obstante, la demanda en la semana 14 se ha reducido de forma moderada.
Calabacín
Aumenta la oferta de calabacín cuyo cultivo se ve favorecido por las condiciones meteorológicas, que impulsan su producción en este periodo, fechas en las que ya empiezan a ser representativas las producciones de otros regiones y países competidores. La conjunción de ambos factores propicia que disminuya la valoración del calabacín en los mercados, algo que ya viene ocurriendo desde mediados del mes de marzo.
Berenjena
La caída de la demanda de berenjena tras las fechas festivas de Semana Santa, junto a la finalización de los programas de exportación y el fortalecimiento de la competencia internacional, al aumentar la oferta de Países Bajos y Bélgica principalmente, hace prever una difícil recuperación del precio medio de este producto en el tramo final de la campaña.