El pimiento California holandés desplaza de los mercados al español, afectado por un alto nivel de plagas

El tomate español mantiene la vía despejada, gracias a la insuficiente producción neerlandesa y belga y a una reducción en las exportaciones marroquíes

Hortoinfo.- 14/04/2023

La campaña de pimiento California entra en Almería en su fase final, dando paso en los mercados europeos a los producidos en Países Bajos (Holanda) y en la Región de Murcia, según ha podido saber Hortoinfo a través del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

La anormalidad en las temperaturas, junto a un nivel de plagas superior a otras campañas, han propiciado una menor calidad en esta última etapa de la campaña y, por tanto, un adelanto en su final.

Tomate

El observatorio andaluz indica que las condiciones meteorológicas en las últimas semanas de marzo y la primera de abril han favorecido la entrada en producción de las plantaciones de primavera y la maduración de los frutos de las plantaciones de ciclo largo. A pesar de ello, la oferta en Almería y Granada es limitada.

Países Bajos y Bélgica disponen de una producción que por el momento es insuficiente para desplazar al tomate andaluz de los mercados europeos, mientras que Marruecos ha reducido el contingente exportado, disminuyendo su presión sobre la producción andaluza.

Pepino

En el mes de abril el desciende el consumo de pepino en Europa, mientras la oferta internacional aumenta pausadamente y el pepino tipo Almería vuelve a perder valor. La oferta de los tipos de pepino corto y francés se ha intensificado respecto semanas anteriores. No obstante, la demanda en la semana 14 se ha reducido de forma moderada.

Calabacín

Aumenta la oferta de calabacín cuyo cultivo se ve favorecido por las condiciones meteorológicas, que impulsan su producción en este periodo, fechas en las que ya empiezan a ser representativas las producciones de otros regiones y países competidores. La conjunción de ambos factores propicia que disminuya la valoración del calabacín en los mercados, algo que ya viene ocurriendo desde mediados del mes de marzo.

Berenjena

La caída de la demanda de berenjena tras las fechas festivas de Semana Santa, junto a la finalización de los programas de exportación y el fortalecimiento de la competencia internacional, al aumentar la oferta de Países Bajos y Bélgica principalmente, hace prever una difícil recuperación del precio medio de este producto en el tramo final de la campaña.

 

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO