Un estudio del ibs-GRANADA y las universidades de Granada y Almería, apunta a que la estructura cerrada del invernadero expone a los agricultores a concentraciones más altas de esos productos, afectando al sistema inmunológico y favoreciendo el desarrollo de enfermedades crónicas
Hortoinfo.- 26/12/2024
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs-GRANADA) y de las Universidades de Granada y Almería, ha analizado el impacto de la exposición crónica a pesticidas en la salud de agricultores de invernadero, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes del ibs-GRANADA.
Los resultados muestran alteraciones en proteínas inmunorreguladoras relacionadas con inflamaciones alérgicas y una inflamación sistémica de bajo grado, lo que podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en estos trabajadores.
El estudio incluyó a 175 agricultores expuestos a pesticidas y 91 personas no expuestas como grupo control. Durante una misma campaña agrícola, se analizaron niveles de 27 citocinas, quimiocinas y factores de crecimiento en dos momentos clave: periodos de alta y baja exposición a pesticidas. Los resultados mostraron un aumento significativo de interleucinas como IL-4, IL-6 e IL-13 en los trabajadores expuestos, especialmente durante el periodo de mayor exposición. Este patrón inflamatorio tipo 2, comúnmente asociado a inflamaciones alérgicas, se vio acompañado de incrementos en los niveles de IL-1β, VEGF y Rantes, marcadores de inflamación crónica de bajo grado que podrían tener consecuencias negativas para la salud a largo plazo.
Según los autores, estos efectos podrían deberse a las condiciones particulares de los invernaderos, como su estructura cerrada y el uso intensivo de pesticidas que exponen a los trabajadores a concentraciones más altas de estos productos, lo que afecta el equilibrio de citoquinas del sistema inmunológico y favorece el desarrollo de enfermedades crónicas de base inmunológica.
“Nuestros hallazgos muestran que la exposición a pesticidas en los invernaderos no solo afecta al sistema inmunológico de los trabajadores, sino que también podría incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas a largo plazo. Es crucial mejorar las condiciones laborales, reforzar las medidas de protección y promover evaluaciones periódicas de la salud de estos trabajadores”, señaló Antonio Hernández, co-investigador responsable del grupo E07-Investigación en Salud Ambiental e Infancia del ibs.GRANADA e investigador principal del estudio. También sugieren la implementación de métodos de monitoreo directo de la exposición y el desarrollo de intervenciones tempranas para reducir los riesgos a largo plazo.
Este estudio, financiado por la Junta de Andalucía, amplía el conocimiento sobre los efectos de la exposición ocupacional a pesticidas en la salud humana y subraya la necesidad de adaptar las políticas de salud pública para proteger a los trabajadores agrícolas.
El grupo de investigadores
El grupo de investigación E07-Investigación en Salud Ambiental e Infancia del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) e integrado en el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), se centra en estudiar cómo los factores ambientales, nutricionales y laborales influyen en la salud humana, con especial énfasis en la infancia. Sus líneas de investigación abarcan desde el impacto de la exposición a contaminantes químicos y los efectos en la salud reproductiva y el desarrollo infantil, hasta la promoción y protección de la salud infantil. Además, el grupo explora la interacción entre genética y ambiente en la aparición de enfermedades, aplicando enfoques de epidemiología molecular y biomonitorización. Este equipo trabaja activamente en redes de investigación nacionales e internacionales, contribuyendo al avance del conocimiento en áreas como los disruptores endocrinos y la salud ambiental, con el objetivo de fomentar políticas de salud más eficaces y protectoras para las generaciones futuras.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –