En 4 años han aumentado en Andalucía un 24% los fondos para organizaciones de productores de frutas y hortalizas

21/10/2022.- En concreto, la cantidad se ha incrementado de 88 millones de euros a 109 millones de euros que se reparten actualmente entre 94 entidades. Andalucía ha alcanzado un volumen de negocio asociado a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de 846 millones de euros

Hortoinfo.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que en los últimos cuatro años «Andalucía ha alcanzado un volumen de negocio asociado a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de 846 millones de euros» y, en ese mismo período, se ha registrado un aumento del 24% en los fondos que recibe la Comunidad Autónoma andaluza para respaldar a estas entidades. En concreto, la cantidad se ha incrementado de 88 millones de euros a 109 millones de euros que se reparten actualmente entre 94 entidades.

Carmen Crespo ha explicado que este montante es únicamente la parte que aporta la administración pública pero, teniendo en cuenta los fondos que movilizan las entidades, «hablamos del doble de recursos económicos» para impulsar la innovación del sector. «Somos la primera Comunidad Autónoma de España al concentrar el 40% de los fondos para OPFH del país y estamos también a la cabeza en Europa», ha comentado.

La consejera de Agricultura ha presidido en Almería el acto de entrega de ayudas por valor de cerca de 60 millones de euros a 35 OPFH de esta provincia. Como ha explicado Crespo, estas subvenciones, que se corresponden con sus programas operativos de 2021, inciden en el avance del sector agrícola en «innovación, modernización, tecnificación y sostenibilidad». Junto a la representante de la Junta, también han asistido al evento, entre otras personas, los alcaldes de El Ejido, Francisco Góngora; de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; y de Huércal-Overa, Domingo Fernández; así como concejales de Níjar, Vícar y Balanegra. También han estado presente el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena; y la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín.

En cuanto al futuro, Carmen Crespo ha apostado por seguir creciendo porque «tener más OPFH significa contar con más músculo empresarial, innovación y tecnología». «Crecer no solo en número sino también en vuestros proyectos, que son fundamentales para el crecimiento», ha comentado a los representantes de las entidades, apuntando que Almería es la provincia andaluza con mayor número de estas organizaciones. En concreto, cuenta con 35 OPFH que superan los 15.000 agricultores asociados y cuyo montante global de ayudas asciende a más del 50% de los incentivos que recibe la región.

Exportaciones

En su intervención, la consejera ha resaltado también que, en los primeros ocho meses de 2022, «Andalucía ha batido el récord de exportaciones» con un crecimiento del 17,4% hasta superar los 9.800 millones de euros. Se ha referido en concreto a la provincia de Almería, cuyas ventas internacionales ascienden a 2.662 millones de euros y superan en un 16,8% el volumen de negocio del mismo período de 2021.

Al respecto, Carmen Crespo ha puesto en valor el papel del sector agroalimentario andaluz en general, y de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas en concreto, para generar «empleo y posibilidades» a través de una «agricultura de proximidad» de pequeñas explotaciones y empresas que, «unidas, cogen volumen para llevar a los mercados un producto saludable, cada vez más sostenible que se exporta al resto del mundo para alcanzar la soberanía alimentaria en la Unión Europea».

Costes de producción y sequía

En cuanto a los desafíos que afrontan el campo andaluz, la consejera ha destacado «las dificultades derivadas de los costes de producción y de la sequía que tenemos que superar». «Este sector está dando mucho y, por tanto, tiene también que recibir mucho», ha aseverado Crespo, para quien «no se debe desdeñar la colaboración público-privada» porque «es el éxito para el futuro».

Como medidas para apoyar a los agricultores frente a los altos costes de producción «que les están ahogando en estos momentos», Carmen Crespo ha reiterado su reivindicación de «una bajada de impuestos a este sector». Ha argumentado que la reducción de impuestos a los regantes es «vital para poder seguir creciendo», así como la aplicación de la doble tarifa eléctrica, «que está establecida en la Ley de Cadena Alimentaria».

Respecto al agua, la consejera ha solicitado que «todas las administraciones arrimen el hombro» para hacer frente a la «sequía estructural desde todos los puntos de vista» a través, entre otras iniciativas, de la inclusión de recursos económicos «en los presupuestos de cada una de las administraciones». Crespo ha apostado por aprovechar todas las fuentes hídricas y se ha mostrado a favor de mantener la «solidaridad» que suponen los trasvases y transferencias como el del Tajo-Segura, que deben basarse en «decisiones científicas y no políticas». Asimismo, ha comentado la relevancia de lograr avances en las aguas desaladas reivindicando que la desaladora de Carboneras duplique su capacidad y que la ampliación de las instalaciones de Dalías y El Almanzora «vayan rápido».

Asimismo, la responsable de política hídrica en Andalucía ha recalcado que es necesario «poner en marcha el agua regenerada» con avances en la depuración como los que supondrán las obras que impulsa la Junta y que comenzarán próximamente en El Ejido y Roquetas de Mar. Al respecto, ha explicado que los tratamientos terciarios de estas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) «van a producir 18 hm³ para los regantes del Poniente». «Generar agua es sacar una oportunidad de un problema y hacer economía circular», ha afirmado, comentando que se trata, por tanto, «de una cuestión ecológico que, al mismo tiempo, ofrece posibilidades al sector agrario».

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO