Sustituirá 120.000 millones de litros de aguas subterráneas por regeneradas
25/10/2022.- El plan fijara las inversiones a corto, medio y largo plazo, con las que dar respuesta global a las necesidades de los principales sectores económicos y productivos, posibilitando así en Andalucía la recuperación de los acuíferos y masas de agua a futuro.
Hortoinfo.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a activar un Plan SOS (Soluciones y Obras frente a la Sequía), con el que se redoblará la apuesta por buscar soluciones a este problema y en el que se fijarán las inversiones a corto, medio y largo plazo, a más de una década vista con las que dar respuesta global a las necesidades de los principales sectores económicos y productivos.
Durante su intervención en la clausura de la Jornada «Andalucía Investors Day: La incertidumbre desde el punto de vista financiero, energético, industrial y del consumo», Moreno ha avanzado que este Plan SOS, que es un plan de auxilio integral para amortiguar las consecuencias que la sequía está generando, contemplará una financiación de algo más de 4.000 millones de euros para impulsar obras y medidas cruciales hasta 2027.
El presidente del Gobierno andaluz ha apuntado que una prioridad será la depuración de aguas, ya que, según ha dicho, las aguas regeneradas son la clave del futuro de la España seca, al mismo tiempo que ha añadido que “el objetivo central es dotarnos de 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, lo que hará posible la sustitución de aguas subterráneas, posibilitando la recuperación de nuestros acuíferos y masas de agua a futuro».
Ha explicado que esta “apuesta rotunda” por dar una solución estratégica a un problema tan serio como la sequía tendrá su plasmación en las cuentas de 2023. A este respecto, ha señalado que en los Presupuestos andaluces se van a destinar en torno a 450 millones de euros a reforzar las actuaciones en materia de agua, lo que supone un 25,4% más que este año.
El presidente andaluz ha indicado que la falta de agua está poniendo en jaque a casi un cuarto de nuestro sistema productivo y afectando de forma importante al sector agroalimentario y al turístico, por lo que ha incidido en la gravedad de la situación al tratarse de dos sectores que son estratégicos para la economía andaluza.

