Andalucía es la comunidad donde más robos en el campo se han producido en el año pasado

18/05/2022.- Según datos del Ministerio del Interior, en 2021 se han producido en España 9.230 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas y que se notificaran a la policía, de las que se esclarecieron 1.632

Hortoinfo.- La organización agraria Unión de Uniones ha criticado el aumento del 3 por ciento de los robos en el campo durante 2021 respecto al año anterior, al producirse una media de 25 al día, con Andalucía al frente.

Utilizando datos del Ministerio del Interior, la organización agraria cifra en 9.230 el número de sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas notificadas a las diferentes autoridades policiales el pasado ejercicio, de los que se esclarecieron 1.632.

En 2020, los hechos de sustracciones conocidos alcanzaron los 8.911, de los que se esclarecieron 1.567 casos.

En la estadística, Interior engloba robos con fuerza, robos con fuerza en interior de vehículo, robo con violencia o intimidación, hurto y hurto en interior de vehículo en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Unión de Uniones ha considerado que, a pesar de que la cifra ha seguido en estos últimos años una tendencia a la baja, el dato sigue siendo bastante alto, por lo que ha demandado que se aumenten los recursos y efectivos de los grupos ROCA de la Guardia Civil, para evitar que se sigan produciendo tantos robos.

“No se trata del hecho del robo en sí”, han indicado, “sino de los daños de los que viene acompañado y de la interrupción en muchos casos del ciclo productivo, con las consecuencias que tiene de cara a la explotación familiar que vive de ello”.

La organización ha interpretado el aumento respecto a 2020 por el fin del estado de alarma y el final de los confinamientos por territorios, pero a la vez ha señalado que no conviene olvidarse de muchas más sustracciones que se habrán producido y no han sido denunciadas.

Las comunidades autónomas donde se produjo mayor número de robos siguen siendo las mismas que el año precedente: Andalucía lidera la lista con 2.982 robos, seguida por la Comunidad Valenciana con 1.172 y Castilla–La Mancha con 888.

En cuanto al número de casos esclarecidos (+4 % respecto a 2020) han apuntado que el dato “sigue estando por debajo de lo deseable”.

La organización agraria ha insistido en la necesidad de que se reduzca la burocracia en el proceso de denuncia de un robo, para “facilitar que agricultores y ganaderos puedan hacerla de una manera sencilla y no acaben doblemente perjudicados”.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO