El Gobierno informa de avances en la apertura de nuevos mercados para tomate y varias frutas

15/06/2022.- Lo ha hecho en la reunión del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, sobre los expedientes prioritarios producto-país, como tomate, fresa, manzana, pera, cereza, arándanos, ciruelas o uvas.

Hortoinfo.- El Gobierno de España ha informado al sector de frutas y hortalizas sobre los avances conseguidos en la apertura de nuevos mercados para diferentes frutas y hortalizas.

Lo ha hecho en la reunión del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, constituido por responsables de las administraciones implicadas en este asunto, junto a representantes de las asociaciones del sector como la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).

En la reunión, los representantes de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, junto a los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, informaron de los expedientes producto-país considerados prioritarios para la exportación hortofrutícola, en los que ya se está trabajando desde las administraciones españolas.

En el continente americano, por ejemplo, ya están avanzados los expedientes para la exportación de cereza y manzana a Argentina; la exportación de cereza y arándanos a Canadá; o la apertura del mercado de cereza, plantas de fresa, manzana, pera y tomate a Estados Unidos.

En Asía se está trabajando en la apertura del mercado de Corea del Sur para la ciruela española; del mercado de Taiwán para manzana o del mercado de Tailandia para pera, uva y cereza.

En la reunión también se aportó información sobre los expedientes no prioritarios, y se plantearon nuevas solicitudes de apertura de nuevos mercados. También se informó del programa de ayudas para gastos de apertura de mercados exteriores, publicada el año pasado en el marco del Plan de Transformación y Resiliencia.

El proceso de apertura del mercado de un país tercero requiere que el sector defina binomios de producto-país con interés comercial prioritario y lo traslade a las administraciones competentes en el marco del Grupo de Frutas y Hortalizas, para que inicien la tramitación formal con el país tercero. En este sentido, por cada país hay uno o varios expedientes abiertos.  Se trata de procesos muy largos, complejos y costosos, que requieren también el interés de los países terceros en abrir su mercado, y que pueden prolongarse entre 3 y 5 años.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO