La Comisión distribuirá 68 millones de euros a España, 16,2 millones a Hungría, 6,7 a Croacia, 4,2 millones a Letonia y 3,5 millones de euros a Chipre, de ayuda excepcional, que se puede complementar hasta con un 200% de fondos nacionales, que se debe entregar antes del 30 de septiembre
Hortoinfo.- 19/02/2025
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han emitido hoy un dictamen favorable a la propuesta de la Comisión de movilizar 98,6 millones de euros de la reserva agrícola, para apoyar directamente a los agricultores de España, Croacia, Chipre, Letonia y Hungría que se han visto afectados por fenómenos climáticos adversos excepcionales y catástrofes naturales desde la primavera de 2024.
La Comisión distribuirá 68 millones de euros a España, 16,2 millones a Hungría, 6,7 a Croacia, 4,2 millones a Letonia y 3,5 millones de euros a Chipre, de ayuda excepcional.
Desde la Comisión señalan que esta medida ayudará a apoyar a los agricultores de estos países que han experimentado una pérdida de producción y, como consecuencia, una pérdida de ingresos, lo que “demuestra la continua solidaridad de la UE con los agricultores afectados y pueden complementarse con hasta el 200 % de los fondos nacionales”.
Las autoridades nacionales deben distribuir esta ayuda a más tardar el 30 de septiembre de 2025 y garantizar que los agricultores sean los beneficiarios finales. Los cinco Estados miembros también tendrán que notificar a la Comisión, a más tardar el 31 de mayo de 2025, los detalles de la aplicación de las medidas. Esto incluye los criterios utilizados para determinar la concesión de ayudas individuales, el impacto previsto de la medida, las previsiones de pagos desglosadas por mes hasta finales de septiembre y el nivel de ayuda adicional que debe proporcionarse. La notificación también debe indicar las medidas adoptadas para evitar el falseamiento de la competencia y la compensación excesiva.
Tras la aprobación de hoy por parte de los Estados miembros, la Comisión adoptará su propuesta. A continuación, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y entrará en vigor al día siguiente de su publicación, de modo que los cinco Estados miembros afectados puedan aplicarlo sin demora.
Las razones de estas ayudas
Los agricultores de España, Croacia, Chipre, Letonia y Hungría han sufrido daños significativos y pérdidas económicas debido a fenómenos climáticos adversos y catástrofes naturales.
España experimentó déficit de lluvia y calor extremo durante el verano de 2024, lo que provocó sequía. A finales de octubre y principios de noviembre de 2024, las fuertes tormentas causadas por la DANA trajeron lluvias excepcionalmente fuertes e inundaciones devastadoras, causando cientos de víctimas y marcando el peor desastre que afectó a la región de Valencia este siglo. La producción en los sectores hortofrutícola, vitivinícola, olivo y ganadero se vio particularmente afectada.
Chipre experimentó importantes bajas precipitaciones y altas temperaturas en el primer semestre de 2024, lo que dio lugar a condiciones secas que afectaron a la producción en sectores como los cereales, la aceituna y las frutas y hortalizas.
Letonia sufrió una mezcla de temperaturas invernales récord, heladas de primavera y fuertes lluvias de verano, que afectaron a los cereales, la colza, las frutas, las verduras y las patatas.
Croacia y Hungría se enfrentaron a temperaturas extremadamente altas y a sequías durante el verano de 2024, que afectaron a la producción de maíz, girasol, soja, remolacha azucarera, frutas, patatas y vino.
Ayudas contempladas en la PAC
La política agrícola común (PAC) 2023-2027 incluye una reserva agrícola de 450 millones de euros al año para hacer frente a perturbaciones del mercado o acontecimientos excepcionales que afecten a la producción o la distribución. Debido a la creciente frecuencia de fenómenos climáticos adversos, la Comisión ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar los instrumentos de gestión de riesgos y fomentar su adopción más amplia en toda la Unión, junto con medidas proactivas para abordar las causas subyacentes y mejorar la resiliencia de las explotaciones a medio plazo.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –