La RAIF achaca este aumento del virus en los cultivos de tomate a la presencia del ácaro del bronceado del tomate (Aculops lycopersici, también denominado Vasates lycopersici, al darse las condiciones idóneas
Hortoinfo.- 26/12/2024
La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de Andalucía ha alertado sobre el aumento de presencia en los cultivos de tomate en invernadero de la provincia de Almería del virus de la mancha del fruto del tomate (Tomato Fruit Blotch Virus – ToFBV).
La RAIF achaca este aumento del ToFBV en los cultivos de tomate a la presencia del ácaro del bronceado del tomate (Aculops lycopersici, también denominado Vasates lycopersici, al darse las condiciones idóneas.
El organismo ToFBV puede presentar potencialmente un riesgo fitosanitario de cierta significación económica en cultivos de tomate al ocasionar en los frutos maduración irregular, manchas y hoyuelos (sin síntomas foliares).
El ToFBV está presente en el continente africano (Túnez), también en América (Brasil), en Oceanía (Australia) y en Europa se ha detectado en Eslovenia, España, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Suiza.
En España se sabe que está presente como mínimo desde el año 2010, detectándose en la provincia de Almería durante la campaña 2021/2022 tras las diferentes prospecciones realizadas en campo por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, con los posteriores análisis realizados por el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería.
En el 2024 se ha incluido en la lista de alerta de la EPPO por representar este patógeno un riesgo para la agricultura mediterránea.
Transmisión
- La transmisión de la enfermedad está asociada al ácaro del bronceado del tomate (Aculops lycopersici).
- El comercio de plantas infectadas parece ser la vía más probable de la infección a larga distancia.
- No se transmite de forma mecánica.
- Posiblemente las semillas serán otro medio de transmisión.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –