Ayudas para aprovechar aguas regeneradas en el campo y conectar depuradoras y regadíos en Andalucía

25/05/2022.- Se trata de las primeras convocatorias del PDR de Andalucía 2014-2020 que apoyan el uso de aguas no convencionales en el regadío, con un presupuesto de 25 millones de euros, con máximo del 60% del desembolso realizado por los regantes, sin bajar de 25.000 euros de subvención.

Hortoinfo.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía abre desde el día 26 de mayo el plazo de un mes para solicitar las ayudas que respaldan, por un lado, la conexión de las comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales con Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) o estaciones desaladoras para utilizar las aguas regeneradas en el riego de los cultivos y, por otro lado, para los nuevos regadíos abastecidos con estos recursos.

Se trata de las primeras convocatorias del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 que apoyan el uso de aguas no convencionales en el regadío y, por tanto, contribuyen a recuperar las masas de agua de las que tradicionalmente se vienen sirviendo las explotaciones agrícolas.

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 25 de mayo de 2022, el presupuesto global de estas dos líneas de subvenciones asciende a 25 millones de euros (15 millones de euros para nuevos regadíos y 10 millones de euros para conexiones). En ambos casos, las ayudas para la ejecución de obras podrán ascender, como máximo, al 60% del desembolso que realicen los regantes para este fin sin bajar de 25.000 euros de subvención. Sin embargo, la inversión máxima establecida en el caso de proyectos de nuevas instalaciones de riego es de 5 millones de euros, mientras que para las conexiones con depuradoras y desaladoras es de 1,5 millones de euros.

Precisamente, la consejera Carmen Crespo ha participado en Almería en un encuentro institucional impulsado por la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, al que también ha asistido el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Crespo, quien ha calificado este evento como un “encuentro histórico para trabajar conjuntamente Andalucía y Murcia”, ha subrayado la importancia de aprovechar al máximo los recursos hídricos en una tierra especialmente afectada por el cambio climático. “No podemos desdeñar ninguna fuente hídrica”, ha recalcado en referencia a las transferencias, las aguas regeneradas y desaladas.

En este sentido, la responsable de Agricultura ha lamentado los recortes en el trasvase del Tajo-Segura, del que se benefician 150.000 almerienses en el ámbito del abastecimiento y más de 20.000 hectáreas de cultivo en el caso de los regadíos. Carmen Crespo ha pedido al Gobierno de España que “no se ponga en desventaja a las tierras secas” y ha recalcado que desde Andalucía “decimos no al recorte” porque “no está basado en cuestiones objetivas”.

“Es el momento de utilizar el Next Generation en actuaciones necesarias para los ciudadanos de este país”, ha recalcado, apuntando que es fundamental “aprovechar esta oportunidad” que se abre para el sur y el levante español con las ayudas europeas “destinando más recursos económicos de este fondo a cuestiones hídricas”.

En cuanto a otras demandas de Andalucía al Gobierno central, Carmen Crespo ha reiterado la necesidad de que la bonificación del agua desalada permita un precio máximo de 30 céntimos de euro el metro cúbico, una cuestión que considera “fundamental no solo para el regadío sino también para el consumo”. Además, ha vuelto a reclamar la activación de la doble tarifa eléctrica para los regantes con el fin de “ayudar a nuestro sector productivo más potente” frente los altos costes de producción.

Junto a la consejera de Andalucía y al presidente de Murcia, también han participado en el encuentro institucional, entre otros, los presidentes de Asempal, José Cano; y de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de Murcia, Antonio Luengo; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO