Más de 3.700 jóvenes han recibido ayudas de la Junta de Andalucía para incorporarse al sector agrícola

23/05/2022.- En los tres últimos años el Gobierno andaluz ha destinado a ese fin 105 millones de euros, a los que se suma una nueva convocatoria por un importe de 80 millones más.

Hortoinfo.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha abonado ayudas a jóvenes por un importe total de 105 millones de euros entre 2019 y 2021, lo que ha permitido la incorporación de 3.725 jóvenes andaluces al sector agrario, garantizando el relevo generacional y contribuyendo a la fijación de población al territorio.

Otros 80 millones más

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una nueva convocatoria, dotada con 80 millones de euros, para fomentar el relevo generacional en el sector agrícola y ganadero de Andalucía. Estas ayudas se podrán solicitar desde el 20 de enero hasta el lunes 21 de marzo. En las bases de la misma, se incrementa significativamente la cuantía de la ayuda máxima, que pasa de 70.000 euros a 90.000 euros por beneficiario.

Una convocatoria que, según destacó la propia consejera Carmen Crespo tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, cuenta con una línea exclusiva para favorecer la incorporación de la mujer a la actividad agraria, pues contempla un 20% del presupuesto para la convocatoria específica de mujer (15,9 millones de euros). Además, contribuye a la titularidad compartida al contemplar ventajas para esta figura.

Crespo puso el acento en que esta convocatoria recoge un adelanto del 25% de la ayuda al llegar la resolución, una medida que ayuda a los jóvenes al impulso de su plan empresarial para llevar a cabo el proyecto.

La Consejería ha fijado como objetivo que los agricultores y ganaderos jóvenes cuenten con mayor formación. De ahí que durante el proceso de instalación recibirán formación adecuada al plan empresarial que presenten. El proceso de formación y las ayudas recibidas permitirán un avance en competitividad y sostenibilidad del modelo agrario andaluz.

La convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva y está dirigida a menores de 41 años que vayan a instalarse por primera vez, ya sea como titular exclusivo o no, en una explotación agraria mediante la implantación de un plan empresarial viable técnica y económicamente.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO