La distribución redujo en febrero el margen comercial aplicado a las hortalizas de invernadero

El margen medio cayó en 82 puntos porcentuales, del 193% de enero al 111% en febrero. Destaca el tomate que cae 138 puntos, desde el 235% de enero al 97% en febrero

Hortoinfo.- 07/03/2023

El margen comercial que las cadenas de distribución han aplicado en el mes de febrero a las hortalizas de invernadero ha caído en 82 puntos porcentuales con respecto al de enero, según el análisis realizado por Hortoinfo sobre el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos, que elabora cada mes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que contempla los precios medios del mes pagados al agricultor y los que paga el consumidor al realizar la compra en el supermercado.

El margen medio para la berenjena, calabacín, pepino, pimiento y tomate ha bajado desde el 193 por ciento en el mes de enero al 111 por ciento en febrero.

Tomate

De ese grupo de productos, el que más ha caído ha sido el tomate, que baja 138 puntos porcentuales, desde el 235 por ciento que fue el margen comercial en enero hasta el 97 por cien en febrero, mes en el que, según indica el IPOD, el tomate se pagó al agricultor a un precio medio de 1’31 euros por kilo mientras que el consumidor lo pagó a un precio medio durante febrero de 2’58 euros por kilo, 1’97 veces más.

Pimiento

El segundo producto por importancia de la caída del margen comercial en el grupo de hortalizas de invernadero ha sido el pimiento rojo, cuyo margen comercial baja en 91 puntos porcentuales desde el 186 por ciento en el mes de enero hasta el 95 por ciento en febrero. En este último mes, el IPOD indica que el agricultor ha cobrado el kilo de pimiento rojo a un precio medio de 1’77 euros por kilo mientras el consumidor lo ha pagado de media a 3’46 euros el kilo, 1’95 veces más.

En cuanto al pimiento verde, su margen comercial ha bajado entre enero y febrero 61 puntos porcentuales, desde un margen del 200 por cien en enero hasta el 139 por cien correspondiente a febrero, cuando el agricultor ha cobrado un precio medio de 1’16 euros por kilo de pimiento verde, llegando al consumo a 2’77 euros por kilo, 2’39 veces más.

Berenjena

En el caso de la berenjena, su margen comercial ha descendido en 84 puntos porcentuales de enero a febrero. El margen comercial que se aplico en enero a esa hortaliza fue del 205 por ciento, que en febrero ha pasado a ser del 121 por ciento, ya que se pagó al productor a 1’28 euros por kilo como precio medio, llegando al consumidor a 2’83 euros por kilo, 2’21 veces más.

Pepino

De enero a febrero, el margen comercial que se ha aplicado al pepino ha bajado en 75 puntos porcentuales, desde el 162 por ciento en enero al 87 por cien en febrero, mes en que se pagó al agricultor a un precio medio de 1’32 euros por kilo pagándolo el consumidor a 2’47 euros por kilo, multiplicando por 1’87 el precio en origen.

Calabacín

El calabacín se ha pagado en febrero al agricultor a un precio medio de 0’94 euros por kilo mientras el consumidor ha pagado cada kilo de calabacín a 2’13 euros, 2’27 veces más, con un margen comercial de 127 por ciento que experimenta una bajada de 46 puntos porcentuales con respecto al margen de enero, que fue del 173 por ciento.

Otras hortalizas y frutas

Del resto de productos hortofrutícolas, los únicos a los que en febrero se les ha aplicado un margen comercial superior al de enero han sido el limón y la cebolla.

El limón ha multiplicado su precio medio en febrero por 7’15 desde el campo al mercado, ya que al agricultor se le pagó a un precio medio de 0’33 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 2’36 euros por kilo, aumentando en un 615 por ciento frente al 586 por ciento de enero.

La cebolla se pagó al agricultor en febrero a 0’34 euros/kilo y en el supermercado se vendió a 1’50 €/kg, 4’41 veces más, con un margen comercial del 341 por ciento, frente al 338 por ciento del mes de enero.

Para más detalle sobre el Ipod de febrero pulse aquí.

 

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