Con respecto a la campaña anterior el valor del pepino exportado ha bajado en 82,75 millones de euros, un 8,13 por ciento menos, desde los 1.018,1 millones de euros ingresados en la campaña 202/2023 a los 935,35 millones en la 2023/2024
Hortoinfo.- 28/10/2024
Los ingresos obtenidos por la exportación española de pepino han descendido en la campaña 2023/2024 con respecto a la precedente al haberse exportado el pepino a un precio medio un -8,72 por ciento inferior al de la campaña 202/2023, según refleja el informe que ha elaborado Hortoinfo basándose en datos procedentes del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria), con código 07070005 (pepinos frescos y refrigerados) del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC (Tariff Integrated of the European Communities).
En la campaña que acaba de terminar España ha ingresado por la exportación de pepino un total de 935,35 millones de euros con un precio medio de 1,36 euros por kilo, 82,75 millones de euros menos que la campaña anterior cuando los ingresos alcanzaron la cifra de 1.018,1 millones de euros y un precio medio de 1,49 euros por kilo.
El país que mejor ha pagado a España los pepinos que le ha comprado de entre los cinco mayores clientes ha sido Reino Unido, con un precio medio de 1,55 euros por kilo, seguido por Países Bajos (Holanda) que ha pagado los pepinos españoles durante la campaña a un precio medio de 1,38 euros por kilo, Alemania lo ha pagado a 1,32 euros por kilo, República Checa a 1,21 y Francia a 1,14 euros por kilo.
A pesar de esa caída en los ingresos el volumen ha sido ligeramente superior al de la campaña anterior, ya que en la 2023/2024 los operadores españoles han exportado un volumen de 687 millones de kilos, 2,07 millones de kilos más que la campaña 202/2023, un 0,30 por ciento más, gracias en parte al aumento en un 8,54 por ciento en las compras de pepino que Alemania ha realizado a España en la campaña 2023/2024.
Los países
Algo más de 4,5 de cada 10 pepinos que ha exportado España en la campaña 2023/2024 han tenido como destino los mercados alemanes, el 46,32 por ciento del total, con un volumen de 318,22 millones de kilos que ha comprado por un valor de 420,22 millones de euros, a un precio medio de 1,32 euros por kilo.
Reino Unido ha ocupado la segunda posición entre los clientes del pepino español, ya que en la campaña que ha terminado compró a España un total de 95,88 millones de kilos, el 13,96 por ciento de la cantidad total exportada por España, por los que pagó un valor de 148,83 millones de euros a un precio medio de 1,55 euros por kilo.
Holanda aparece en la tercera posición entre los compradores de pepino español con un volumen comprado en la campaña 2023/2024 de 56,03 millones de kilos, el 8,16 por ciento del total. El valor pagado por esas compras de pepino ha sido de 77,58 millones de euros. El precio al que Reino Unido ha pagado el pepino español ha sido de 1,38 euros por kilo.
La cuarta posición la ocupa Francia al haber comprado a España durante la campaña 50,53 millones de kilos de pepino por un valor de 57,51 millones de euros y un precio medio de 1,14 euros por kilo.
El quinto mayor cliente para el pepino español ha sido República Checa, que en la campaña 2023/2024 compró un total de 27 millones de kilos por 32,7 millones de euros, a un precio medio de 1,21 euros por kilo.
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