Bielorrusia envía a la UE pepinos con un alto contenido del insecticida prohibido Clorpirifos

07/10/2022.- La sustancia, prohibida en la UE para su uso en hortícolas, fue detectada al llegar los pepinos a la frontera con Polonia donde se realizó el correspondiente control fronterizo, arrojando los análisis un resultado de 0,060+/- 0,030 mg/kg – ppm.

Hortoinfo.- Las autoridades de Polonia han procedido a rechazar una partida de pepinos enviada a los mercados de la Unión Europea (UE) desde Bielorrusia, al encontrar en ellos residuos en exceso del insecticida prohibido Clorpirifos, según ha sabido Hortoinfo de fuentes del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

Según la notificación 2022.5841, la sustancia, prohibida en la UE para su uso en hortícolas, fue detectada al llegar los pepinos a la frontera con Polonia donde se realizó el correspondiente control fronterizo, arrojando los análisis un resultado de 0,060+/- 0,030 mg/kg – ppm.

A la vista de la analítica, las autoridades fronterizas de Polonia procedieron a rechazar la importación de los pepinos, con el consiguiente reenvío al consignatario.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos. (Ver información)

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama. (Ver Hortoinfo de 25/02/2016)

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos. (Hortoinfo de 20/07/2015)

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO