Cada vez hay más mujeres trabajando en el campo, pero ganan un 3’2% menos en contratos fijos y un 7’6% en temporales

Crece el número de mujeres jóvenes ocupadas en el sector de la agricultura, ganadería y pesca, mientras que baja el de los hombres, aunque aún es mucha la diferencia en el número de hombres y mujeres ocupadas en tareas agrícolas

Hortoinfo.- 08/03/2024

En los últimos años no para ce crecer el número de mujeres que están trabajando en el campo, pero con una notable diferencia negativa en cuanto al salario que perciben en igualdad de condiciones laborales, según recogen los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En total, las mujeres dedicadas a las labores del campo con contratos indefinidos ganaron en 2023 un 3’2 por ciento menos por jornal que los hombres con esas mismas condiciones, cifra que alcanza el 7’6 por ciento cuando se trata de contratos temporales, según el informe de Salarios Agrarios del Ministerio de Agricultura.

Incorporación de agricultoras jóvenes

En total, el número de mujeres entre 25 y 29 años dedicadas a la agricultura, ganadería y pesca ha aumentado, desde de las 11.000 ocupadas en 2014 hasta alcanzar las 13.900 el año pasado, su máximo en estos últimos nueve años.

Los datos muestran que, a diferencia de lo que ocurre con ellas, el número de hombres de entre 25 y 29 años dedicados a la agricultura, ganadería y pesca ha caído, un 18 por ciento en los últimos cinco años, de los 51.400 ocupados en 2018 hasta 42.100 ocupados en la actualidad.

Las mayores

Los niveles de ocupación de las mujeres de entre los 50 y los 59 años ha ido aumentado, a pesar de que en el 2020, año marcado por la pandemia de la covid-19, el número de mujeres ocupadas en esa franja de edad cayó hasta las 45.200, recuperando en la actualidad hasta las 49.400 ocupadas.

La evolución ha sido contraria en el caso de las que tienen entre 40 y 49 años, un grupo poblacional que, a pesar de haber crecido mucho su ocupación en la agricultura y ganadería entre el 2020 y el 2021, desde hace dos años se encuentra en caída, con un descenso del 18’2 por ciento las ocupadas desde ese periodo.

Aún con diferencias

A pesar de estos datos que apuntan a un incremento de las mujeres dedicadas al sector primario, la desigualdad entre ambos sexos va más allá y se puede ver en la propia gestión de la tierra.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, sólo el 32 por ciento de las personas titulares de explotaciones agrarias en España son mujeres, diferencia que es aún más acusada si se tiene en cuenta las personas titulares que son jefes de explotación, donde las mujeres sólo representan un 25’78 por ciento.

Aunque ha sido un crecimiento tímido, el número de mujeres que trabajan a tiempo completo en la agricultura, ganadería y pesca ha aumentado, pasando de las 146.000 en 2013 a las 159.800 en 2023, según los últimos datos del INE.

El pico de mujeres ocupadas con un contrato a jornada completa se alcanzó en 2017, cuando se registraron 168.300 trabajadoras, esa cantidad ha ido descendiendo, aunque sin llegar a los niveles de hace una década.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO