Caída generalizada de precios en las hortalizas de Almería del 43%, hasta un 73% en calabacín o 70% en berenjena

21/10/2022.- Así lo indican desde la organización agraria ASAJA-Almería, señalando que “con un gran aumento de costes”, los agricultores “están padeciendo una dura crisis que va a ser muy difícil remontar en unos meses, ya que las plantaciones adelantan su maduración por las altas temperaturas durante el otoño”.

Hortoinfo.- La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Almería ha emitido un comunicado en el que denuncia una caída generalizada en los precios en origen de las hortalizas durante las últimas semanas, que cifra en un descenso del 43 por ciento para la globalidad de las producciones, pero que llega a ser del 73 por ciento en el caso del calabacín o del 70 por ciento en el precio de la berenjena y, algo más moderado, del 47 por ciento en pepino.

En la nota, ASAJA-Almería se muestra preocupada por la evolución de la presente campaña hortícola en la provincia con respecto a la caída de los precios en origen durante las últimas semanas, que podría afectar seriamente a la estabilidad y a la rentabilidad que experimentaban los agricultores inicialmente.

Indican que “este inesperado desplome golpea en especial a los que se dedican al cultivo de calabacín, pepino y berenjena, debido a que actualmente tienen que hacer frente a unos precios indignos”.

Agregan que “otros productores no están exentos de problemas, ya que, en el caso del tomate pera durante el mismo periodo su precio ha descendido desde 1,23 euros/kg a 1,08 euros/kg (-12%), al igual que el pimiento California verde que también pierde valor hasta alrededor de los 0,88 euros/kg (-16%).

ASAJA Almería destaca la diferencia con la campaña anterior, ya que en la actual el descenso desde la semana 40 y hasta la fecha es de un 43 por ciento, en contraste con el ligero descenso del 5 por ciento en las cotizaciones del anterior ejercicio agrícola durante el mismo periodo.

Asaja Almería indica que se está invirtiendo “la favorecedora previsión del inicio de campaña, lo que está incrementando el malestar en el sector, ya que los agricultores, “que continúan soportando un gran aumento de costes, están padeciendo una dura crisis que va a ser muy difícil de remontar de aquí a unos meses, debido a que las plantaciones están adelantando su maduración por las altas temperaturas durante el otoño, lo que hace presagiar una reducción de la oferta y por tanto una reducción de ingresos”, señala la presidenta ASAJA en la provincia de Almería, Adoración Blanque, advirtiendo de la situación de alerta, “ya que si no bajan las temperaturas podría haber un exceso de producción de pepino que dificultaría a los agricultores compensar el gasto extra que tendrían que afrontar”.

Desde ASAJA Almería recuerdan que esta “caída libre en la que se encuentran nuestros precios no es puntual, ya que hay productos que llevan varias campañas perdiendo valor. Sin embargo, el hecho de que haya saltado la alarma se debe a que, aun liderando el mercado debido a una importante reducción de competencia de países terceros como Holanda, motivada por la crisis de las fuentes de energía fósiles en Europa están golpeando el valor de nuestro producto de calidad”, afirma Blanque.

Apuntan que, al comenzar la campaña, “el optimismo era palpable en el sector debido a una previsible mejora de precios que permitiría hacer frente a este incremento de costes, del que el sector no consigue escapar”. Por ello, Blanque reclama “que no debemos relajarnos ya que, aunque parece que los altos costes de la energía han paralizado a nuestros principales competidores y no vamos a coincidir con ellos en la comercialización, esta caída de las cotizaciones podría desestabilizar nuestra rentabilidad. No debemos perder la oportunidad de liderar esta situación en la que tenemos la suerte de ser una provincia en la que no necesitamos luz artificial ni calefacción”.

Asimismo, ante esta situación y en un momento crucial de la campaña con la entrada plena de producción, desde ASAJA “queremos insistir en la necesidad de que el consumidor español y europeo elija nuestros productos y realizamos un llamamiento a intermediarios y a la gran distribución, para que sean conscientes de la importancia de pagar un precio justo que redunde en un equilibrio adecuado de la cadena agroalimentaria”. En esa línea, ASAJA Almería mantiene que “el sector hortofrutícola de la provincia debe mover ficha y establecer soluciones y medidas con carácter urgente que eviten la tendencia de las últimas campañas”.

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