Denuncian una campaña de desprestigio contra sandía y melón, en redes sociales y Whatsapp

08/07/2022.- Lo hacen desde la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, destacando que se persigue reducir el precio pagado al agricultor, convirtiendo a esas frutas de verano en productos reclamo para las grandes superficies

Hortoinfo.- La interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha denunciado la existencia de una campaña de desprestigio contra las dos frutas veraniegas por excelencia, que ha inundado las redes sociales y la mensajería de Whatsapp, según indican desde la Interprofesional en una nota.

Indican que la campaña, que parece orquestada, busca el descenso de los precios en detrimento del productor, pero con fuertes campañas promocionales, convirtiendo al melón y a la sandía en los productos reclamo de las grandes superficies.

El comunicado de la Interprofesional indica que “el alza de los precios al productor fue algo puntual, derivado de la falta de producto en un momento dado, y que ya está totalmente normalizado, mostrando su preocupación a las puertas de la campaña del melón y la sandía en Castilla-La Mancha, por lo que piden a las administraciones que actúen.

La Interprofesional exige que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y se persigan las prácticas desleales, ya que “la Ley de la Cadena de nada sirve si no se cumple, y la mayor indefensión la tiene el primer eslabón”, en clara referencia al agricultor.

Por otro lado, solicitan apoyo a la Consejería de Agricultura de esa Comunidad Autónoma para poner en marcha una campaña de estímulo al consumo, además de ayudar al sector y contrarrestar las difamaciones que se están vertiendo sobre el melón y la sandía, cuya imagen están encuadrando como si de productos de lujo y “delicatessen” se tratara.

El presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, ha defendido que “el melón y la sandía de La Mancha son frutas de temporada, de gran calidad, con precios altamente competitivos con respecto al resto de frutas, de grandes cualidades y valor nutritivo en consonancia con la dieta mediterránea, además de ser cultivos muy sociales que generan muchos puestos de trabajo”.

Ha incidido en que “el sector ha hecho hasta el momento todo lo que podía hacer para que no se desplomen los precios: sembrar casi mil hectáreas menos de melón y sandía en Castilla-La Mancha y trabajar para obtener un producto de gran calidad, como cada año”.

Sin embargo, los productores no han podido hacer nada contra el incesante aumento de los costes de producción. Tanto es así que, si el año pasado el kilo de melón se situaba entre los 0,26 y 0,28 euros, y el de sandía entre los 0,18 y los 0,20 euros, este año producir un kilo de melón pasará a costar entre 0,34 y 0,36 euros y el kilo de sandía entre 0,23 y 0,25 euros, afirman desde la Interprofesional.

Para el presidente de la Interprofesional “todos los eslabones de la Cadena Alimentaria deben tener sus márgenes comerciales, pero no a costa del productor”, recordando que “en la campaña pasada hubo unas pérdidas de 4.000 euros por hectárea, y esto no se puede repetir porque sería la ruina del sector”.

Sobre esta campaña adelanta que “viene algo adelantada por el calor y ya han empezado tímidamente los primeros cortes de melón, pero no se generalizará hasta el próximo 20 de julio”.

La Asamblea General de la Mesa de la Lonja del Melón y la Sandía ha determinado dejar un margen de una semana desde esa fecha, para estudiar qué precios hay en el mercado y poder celebrar la primera sesión, que será el próximo miércoles día 15 de julio.

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