Casi la mitad de los pimientos que se han vendido en la UE en los tres primeros meses de este año eran españoles

A pesar de ser el mayor proveedor, España ha reducido desde 2019 un 46’33% sus ventas de pimiento en la UE durante el periodo analizado, mientras Marruecos las aumenta un 48’47% y Turquía un 92’71%

Hortoinfo.- 31/05/2024

Casi la mitad de los pimientos que se han vendido en la Unión Europea (UE) en los tres primeros meses de este año eran españoles, según refleja el informe que ha elaborado Hortoinfo con datos procedentes del servicio estadístico Euroestacom (ICEX-Eurostat), utilizando para sus cálculos el código 07096010, pimientos frescos o refrigerados, del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC (Tariff Integrated of the European Communities).

Pero a pesar de ser el mayor proveedor de pimiento a los mercados comunitarios, España ha reducido desde 2019 un 46’33 por ciento sus ventas de pimiento en la UE durante el periodo analizado, mientras Marruecos las aumenta un 48’47 por ciento y Turquía un 92’71 por ciento.

En total, los Estados miembros de la UE han comprado en los tres primeros meses de 2024 un volumen de 332’82 millones de kilos de pimiento, un -28’59 por ciento menos que en los mismos meses de 2019, por un valor de 649’3 millones de euros, a un precio medio de 1’95 euros por kilo.

Las ventas por país

Como señalábamos, España lidera la venta de pimiento en la UE con un volumen vendido en el primer trimestre de 2024 de 158’42 millones de kilos, el 47’6 por ciento de la totalidad de pimiento vendido en la UE, pero 136’78 millones de kilos menos que en 2019.

La segunda posición por el suministro de pimiento en la UE durante los tres primeros meses de 2024 la ha ocupado Marruecos, con un volumen de 63’99 millones de kilos que suponen el 19’23 por ciento del total, 20’89 millones de kilos más que en 2019.

El tercer lugar como proveedor de pimiento a los Estados miembros de la UE en los tres primeros meses de este año lo ocupa Turquía, con un volumen vendido entre enero y marzo de 2024 en los mercados comunitarios de 38’04 millones de kilos de pimiento, el 11’43 por ciento de la totalidad de pimiento vendido en la UE, 18’3 millones de kilos más que seis años antes ya que en el primer trimestre de 2019 las ventas turcas de pimiento en la UE alcanzaron los 19’74 millones de kilos.

Alemania ha vendido en la UE en los tres primeros meses de 2024 un total de 19’16 millones de kilos, el 5’76 por ciento del volumen total de pimiento comprado por los Estados miembros de la UE, un 33’23 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019.

Las ventas de pimiento en los mercados comunitarios por parte de Países Bajos en los meses analizados han caído un -49’09 por ciento, desde los 30’05 millones de kilos que los operadores neerlandeses vendieron en los mercados de la UE en los tres primeros meses de 2019 hasta los 15’3 millones de kilos que han vendido en los mismos meses de 2024.

Los ingresos por las ventas de pimiento

El valor de la venta española de pimiento en la UE en el primer trimestre de 2024 ha alcanzado los 339’63 millones de euros, 120’49 millones de euros menos que en los mismos meses de 2019, a pesar de un mayor precio que en el primer trimestre de 2024 ha sido de 2’14 euros por kilo frente a los 1’56 euros/kilo de los tres primeros meses de 2019.

Marruecos ha vendido sus pimientos en la UE entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024 por un montante de 84’88 millones de euros, a un precio medio de 1’33 euros por kilo.

Los operadores alemanes ingresaron en los tres primeros meses de 2024 un total de 43’28 millones de euros por vender pimiento en territorio comunitario, a un precio medio de 2’26 euros por kilo.

El valor del pimiento neerlandés en el primer trimestre de este año ha sido de 38’95 millones de euros, ya que Países Bajos vendió sus pimientos en los mercados de los Estados miembros de la UE a un precio medio de 2’55 euros por kilo.

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