Son datos del Barómetro de las Catástrofes de España promovido por la Fundación Aon y presentado en el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), sobre pérdidas por las catástrofes de mayor calado para la agricultura (heladas, sequías, pedrisco e inundaciones)
Hortoinfo.- 24/11/2023
Las diez catástrofes más importantes, entre las que se encuentran las heladas, sequías, pedriscos e inundaciones, entre otras, costaron 567 millones de euros en España y “acabaron con unos 25.000 empleos” en 2022, especialmente en el sector agrícola.
Los datos corresponden al Barómetro de las Catástrofes de España promovido por la Fundación Aon y presentado en el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y a los empleos perdidos a las catástrofes de mayor calado para la agricultura (heladas, sequías, pedrisco e inundaciones).
El presidente del IEE, José Trigueros, ha subrayado la necesidad de “adaptarse cada vez más al cambio climático, sobre todo en el sector primario”, mientras que la consultora de Analistas Financieros Internacionales, Verónica López, ha incidido en el mismo punto y ha precisado que las catástrofes naturales “acabaron con unos 25.000 empleos” en 2022, especialmente en el sector agrícola.
De hecho, las diez catástrofes más importantes -heladas, sequías, pedrisco e inundaciones, entre otras- costaron 567 millones de euros. La más considerable fue la helada del 1 de abril, que duró 6 días y supuso cerca de 222 millones de euros en pérdidas en las provincias de Lleida, Huesca, Albacete, Zaragoza, Valencia, Murcia y Alicante.
El documento de este año no registra sucesos de “alto impacto” como los ocurridos en 2021 en casos como el de la tormenta Filomena o la erupción volcánica de La Palma, pero sí muestra “el potencial dañino de otros peligros de la naturaleza más comunes, como la sequía y las heladas”.
Durante la presentación del barómetro, en el marco del VIII Simposium organizado por el Observatorio de Catástrofes, han intervenido varios expertos como la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Victoria de Elizagarate, quien ha subrayado que, aunque este año se está “debajo de la media” por fallecimientos -que es de 49 personas- en la serie 2020/22, “el impacto de las catástrofes naturales aumentó en extensión y afectó a más comunidades”.
Mayor siniestralidad en seguros agrarios
El director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, ha defendido por ello la necesidad de los seguros ante el cada vez “mayor riesgo de siniestralidad”, como demuestran los pedriscos que arrasaron las cosechas en 2022.
El presidente de la Asociación Internacional de Incendios Forestales, Joaquín Ramírez, ha añadido que ante los incendios forestales es necesario “gestionar lo que arde, más que prevenir” y, para ello, “es necesario disminuir la cantidad de combustible, por ejemplo, usando los restos de poda para biomasa”.
Entre otros expertos más, la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas, Raquel Caro, ha destacado que el 77 % de los incendios son provocados y ha indicado que el año pasado “Asturias y Galicia fueron las comunidades autónomas más vulnerables”.
En cuanto a las provincias, Jaén aparece con la mayor vulnerabilidad, aunque en total “ante las elevadas temperaturas, son quince las más afectadas, todas al sur de la Península.”
Este informe, que registra tanto los costes económicos como el impacto humano, social y en el patrimonio cultural ha sido elaborado por el Observatorio de Catástrofes en alianza con otras entidades como el Consorcio de Compensación de Seguros, Agroseguro, Afi, o las Universidades Pontificia Comillas ICAI-ICADE y de Navarra.