La Comisión Europea reducirá a la mitad el uso de pesticidas químicos en la agricultura comunitaria

También prohibirá las importaciones con residuos desde países terceros

22/06/2022.- La propuesta de la Comisión pretende ayudar a “construir sistemas alimentarios sostenibles en línea con el Pacto Verde Europeo y la estrategia ‘Farm to Fork’, al tiempo que garantiza una seguridad alimentaria duradera y protege la salud de los ciudadanos europeos”.

Hortoinfo.- La Comisión Europea (CE) ha adoptado con fecha 22 de junio diferentes propuestas pioneras para restaurar los ecosistemas dañados y recuperar la naturaleza en toda Europa , desde las tierras agrícolas y los mares hasta los bosques y los entornos urbanos, entre las que se incluye la reducción del uso de pesticidas químicos en un 50 por ciento para 2030, según ha sabido Hortoinfo de fuentes comunitarias.

Apuntan desde la Comisión que las nuevas normas sobre pesticidas químicos reducirán la huella ambiental del sistema alimentario de la Unión Europea (UE), protegerán la salud y el bienestar de los ciudadanos y trabajadores agrícolas, y ayudarán a mitigar las pérdidas económicas en las que ya estamos incurriendo debido a la disminución del suelo. salud y pérdida de polinizadores inducida por pesticidas.

Además, señalan, la propuesta ayudará a construir sistemas alimentarios sostenibles en línea con el Pacto Verde Europeo y la estrategia “Farm to Fork”, al tiempo que garantiza una seguridad alimentaria duradera y protege nuestra salud.

Destacan que los científicos y los ciudadanos están cada vez más preocupados por el uso de plaguicidas y la acumulación de sus residuos y metabolitos en el medio ambiente. En el informe final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, los ciudadanos solicitaron específicamente abordar el uso y el riesgo de los pesticidas. Sin embargo, las reglas actuales de la Directiva sobre uso sostenible de plaguicidas han demostrado ser demasiado débiles y se han implementado de manera desigual. Además, no se ha avanzado lo suficiente en el uso del Manejo Integrado de Plagas, así como en otros enfoques alternativos.

“Los pesticidas químicos dañan la salud humana y causan la disminución de la biodiversidad en las áreas agrícolas. Contaminan el aire, el agua y el medio ambiente en general. Por lo tanto, la Comisión propone una serie de reglas claras y vinculantes”, afirman.

La mitad de pesticidas para 2030

 

Desde la CE indican que los Estados miembros establecerán sus propios objetivos nacionales de reducción, dentro de parámetros definidos para garantizar que en la UE se logran los objetivos.

Nuevas reglas

Las nuevas medidas garantizarán que todos los agricultores y otros usuarios profesionales de pesticidas practiquen el Manejo Integrado de Plagas (MIP), en el que se consideren primero métodos ambientales alternativos de prevención y control de plagas, antes de que los pesticidas químicos puedan usarse como medida de último recurso. Las medidas también incluyen el mantenimiento obligatorio de registros para agricultores y otros usuarios profesionales. Además, los Estados miembros deben establecer normas específicas para los cultivos que identifiquen las alternativas que se utilizarán en lugar de los plaguicidas químicos.

Prohibición de todos los pesticidas en áreas sensibles

Quedará prohibido el uso de todos los plaguicidas en lugares como las zonas verdes urbanas, incluidos los parques o jardines públicos, los parques infantiles, los colegios, los terrenos de recreo o deportivos, los caminos públicos y los espacios protegidos conforme a Natura 2000 y cualquier zona ecológicamente sensible que deba conservarse para polinizadores amenazados. Estas nuevas reglas eliminarán los pesticidas químicos de nuestra proximidad en nuestra vida cotidiana.

Obligado cumplimiento en todos los Estados

La propuesta transforma la Directiva existente en un Reglamento que será directamente aplicable en todos los Estados miembros. Esto abordará los problemas persistentes con la implementación débil y desigual de las reglas existentes durante la última década. Los Estados miembros tendrán que presentar a la Comisión informes anuales detallados de progreso y ejecución.

Apoyo a los agricultores

Un paquete de políticas clave apoyará a los agricultores y otros usuarios, con la transición a sistemas de producción de alimentos más sostenibles, que incluyen:

Nuevas reglas de la Política Agrícola Común para garantizar que los agricultores sean compensados ​​por cualquier costo relacionado con la implementación de las nuevas reglas durante un período de transición de 5 años.

Acciones más enérgicas para aumentar la gama de alternativas biológicas y de bajo riesgo en el mercado.

Investigación y desarrollo bajo los programas Horizon de la UE en apoyo de nuevas tecnologías y técnicas, incluida la agricultura de precisión.

Un Plan de Acción Orgánico, para cumplir con los objetivos de pesticidas de la Granja a la Mesa.

La transición también estará respaldada por la propuesta sobre datos de sostenibilidad agrícola y por los desarrollos del mercado en relación con la agricultura de precisión, como los rociadores que utilizan técnicas de localización geoespacial y reconocimiento de plagas.

Prohibición de vender productos con residuos de países terceros

En línea con su política para el uso sostenible de pesticidas, la Comisión pronto propondrá, por primera vez, una medida que da seguimiento a su compromiso de tener en cuenta las consideraciones ambientales globales al decidir sobre los niveles máximos de residuos en los alimentos.

Con el tiempo, los alimentos importados que contengan residuos medibles de sustancias prohibidas no deberían comercializarse en la UE. Esto contribuirá a un círculo virtuoso y animará a terceros países a limitar o prohibir también el uso de estos pesticidas, ya prohibidos en la UE.

Concretamente, la Comisión consultará pronto a los Estados miembros y terceros países sobre una medida que reduzca a cero los residuos de tiametoxam y clotianidina, dos sustancias que se sabe que contribuyen significativamente a la disminución mundial de polinizadores. Estas son sustancias que ya no están aprobadas en la UE. Cuando se adopte la medida, los alimentos importados que contengan residuos medibles de estas dos sustancias podrán, después de ciertos períodos transitorios, dejar de comercializarse en la UE.

Ley de restauración de la naturaleza

Además, la Comisión ha adoptado una propuesta de Ley de restauración de la naturaleza de Europa, para reparar el 80 % de los hábitats europeos que se encuentran en malas condiciones, y para devolver la naturaleza a todos los ecosistemas, desde los bosques y las tierras agrícolas hasta los marinos, ecosistemas urbanos y de agua dulce. Según esta propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza, los objetivos legalmente vinculantes para la restauración de la naturaleza en diferentes ecosistemas se aplicarán a todos los Estados miembros, complementando las leyes existentes.

El objetivo es cubrir al menos el 20 % de las áreas terrestres y marinas de la UE para 2030 con medidas de restauración de la naturaleza y, finalmente, extenderlas a todos los ecosistemas que necesitan restauración para 2050.

Qué pasos se darán ahora

Ambas propuestas serán debatidas ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo, de acuerdo con el procedimiento legislativo ordinario. Después de la adopción, el impacto sobre el terreno será gradual: las medidas de restauración de la naturaleza estarán implementadas para 2030, mientras que los objetivos de pesticidas deberían alcanzarse para 2030.

Como tal, no existe una relación directa con los impactos inmediatos de la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Estas propuestas reforzarán la resiliencia y la seguridad alimentaria de Europa a medio plazo, ya que las poblaciones de polinizadores se volverán más sanas y abundantes, la erosión del suelo disminuirá y la retención de agua mejorará, y nuestro entorno natural se volverá más limpio y cada vez más libre de sustancias tóxicas. También reducirá la dependencia de los agricultores de insumos costosos, como los pesticidas químicos, y apoyará alimentos asequibles para todos los europeos.

Razones para adoptar estar normas

Por parte de la CE se indica que los ecosistemas saludables y resilientes son la columna vertebral de nuestro bienestar y prosperidad, ya que proporcionan alimentos, agua limpia, sumideros de carbono y protección contra los desastres naturales, incluidos los causados ​​por el cambio climático. Más de la mitad del PIB mundial depende de la naturaleza y los servicios que proporciona, y más del 75 % de los tipos de cultivos alimentarios mundiales dependen de la polinización animal.

A pesar de su importancia, la naturaleza de Europa se encuentra en un declive alarmante con más del 80% de los hábitats en malas condiciones. Los humedales, las turberas, los pastizales y los hábitats de dunas son los más afectados. En Europa occidental, central y oriental, los humedales se han reducido en un 50 % desde 1970. El 71 % de los peces y el 60 % de las poblaciones de anfibios han disminuido durante la última década. Entre 1997 y 2011, la pérdida de biodiversidad representó una pérdida anual estimada de 3,5 a 18,5 billones de euros.

La evaluación de impacto de la Ley de Restauración de la Naturaleza ha demostrado que los beneficios de la restauración de la naturaleza superan con creces los costos. Se estima que los beneficios económicos de restaurar turberas, marismas, bosques, brezales y matorrales, pastizales, ríos, lagos, hábitats marinos y aluviales y humedales costeros son ocho veces mayores que los costos.

La propuesta sobre el uso sostenible de plaguicidas sustituye a la Directiva sobre uso sostenible 2009/128/CE (SUD), cuyo objetivo era lograr un uso sostenible de plaguicidas en la UE reduciendo los riesgos e impactos del uso de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente y promoviendo el uso de MIP. Las principales acciones de la Directiva se relacionaron con la capacitación de usuarios y distribuidores, la inspección de los equipos de aplicación de pesticidas, la prohibición de la fumigación aérea y la limitación del uso de pesticidas en áreas sensibles. Varios informes destacaron las debilidades en la implementación de la Directiva, con el resultado de que hubo una reducción insuficiente en el uso y el riesgo de pesticidas.

Ciudadanos de toda Europa y de diversos ámbitos de la vida recomendaron durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa una ‘reducción drástica de pesticidas y fertilizantes químicos en todo tipo de granjas’ y ‘el desarrollo de una agricultura sostenible, incluido el respeto por la naturaleza y los trabajadores ‘. Con el paquete de hoy, la Comisión responde a cinco propuestas y ocho medidas específicas recomendadas por los ciudadanos.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO