Desarticulan una red que traía naranjas de Egipto con clorpirifos. Alerta por ese pesticida en tomate de Turquía

La red naranjera ha sido desarticulada por la Guardia Civil, que investiga a 13 personas. Los tomates turcos se han vendido en supermercados de Austria

Hortoinfo.- 28/11/2022

La Guardia Civil ha finalizado la operación Opson XI de lucha contra el fraude alimentario en el año 2022, en el marco de la cual agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), a través de la red de alerta SCIRI de la Agencia Española de Seguridad y Nutrición (AESAN), han desarticulado una red internacional dedicada al comercio de naranjas procedentes de Egipto, contaminadas con clorpirifos (plaguicida cuyo uso está prohibido en la UE desde 2019).

En la operación se intervino un total de 20.000 kilos de naranjas, procediendo los agentes de la Guardia Civil a investigar a 13 personas presuntamente relacionadas con los hechos.

Operación Opson XI

Esta operación se ha realizado en coordinación con las autoridades nacionales de los países europeos y con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), así como las autoridades nacionales de reglamentación alimentaria y socios del sector privado. INTERPOL ha sido responsable de la coordinación fuera del ámbito de la Unión Europea.

En total, en los 26 países participantes se han realizado alrededor de 74.000 controles, 137 personas han sido denunciadas a las autoridades judiciales, se han emitido 80 órdenes de detención y denunciado 2.078 infracciones administrativas. Además, han sido detectadas y desarticuladas ocho redes criminales, con un total de 26.800 toneladas de alimentos y 15 millones de litros de bebidas alcohólicas incautados.

Clorpirifos en tomates de Turquía

Hortoinfo ha tenido conocimiento través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF), de que las autoridades de Austria han emitido una alerta a los consumidores, al haber detectado la venta en supermercados de ese país de tomates importados de Turquía, con un alto contenido del insecticida prohibido clorpirifos.

Según la notificación 2022.6906 del RASFF, tras realizar un control oficial en el mercado se comprobó que los tomates turcos contenían 0,030 ± 0,015 mg/kg – ppm de clorpirifos.

La alerta se emitió al presumir que ya no quedaba producto en los lineales de los supermercados, al haber sido adquirido por los consumidores.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos.

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO