Los melones estaban a la venta en el supermercado Hipercor de El Corte Inglés de El Ejido, correctamente etiquetados con origen Marruecos, habiéndose presentado los resultados del análisis a la Junta de Andalucía
Hortoinfo.- 26/07/2023
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Almería ha denunciado la venta en España de melones importados de Marruecos, con residuos de pesticidas que superan en un 600 por cien su Límite Máximo de Residuos (LMR), según ha sabido Hortoinfo a través de Coag.
Según muestra en un vídeo el secretario provincial de Coag en Almería y responsable estatal de frutas y hortalizas en esa organización, Andrés Góngora Belmonte, los melones se encontraban a la venta, correctamente etiquetados con origen Marruecos, en el supermercado Hipercor de El Corte Inglés de El Ejido.
Góngora relata en el vídeo cómo un melón adquirido en el citado supermercado fue llevado para su análisis al laboratorio de Sica AgriQ, con un resultado de presencia del fungicida Captan, superando en un 600 por cien su LMR que, según el Reglamento (UE) 2016/452 de la Comisión Europea de 29 de marzo de 2016, está establecido en 0’03 mg/kg.
El secretario provincial de Coag en Almería aclara en el vídeo que, aunque se trata de una sustancia autorizada en la Unión Europea (UE), no es utilizada en España y, en cualquier caso, supera en un 600 por ciento el límite máximo permitido, según consta en la analítica que desde la organización agraria ha sido presentada ante los servicios correspondientes de la Junta de Andalucía.
Captan
Se trata de un fungicida de amplio espectro, con actividad preventiva y curativa y absorción por vía radical y foliar.
La intoxicación por este fungicida puede causar irritación y edema pulmonar, descarga nasal, carraspera y bronquitis. En contacto con la piel puede provocar sensibilización cutánea. En contacto con los ojos puede provocar irritación severa.