Coag considera positiva pero insuficiente la reducción de requisitos para las nuevas OPFH

14/10/2022.- La organización agraria recuerda que ha reclamado históricamente unos mínimos de reconocimiento mucho más elevados para favorecer la concentración real de la oferta y evitar situaciones indeseadas, tales como el trasvase de ayudas públicas a fondos de inversión especulativos.

Hortoinfo.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera un paso adelante, aunque insuficiente, la elevación de los mínimos para el reconocimiento de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado miércoles 12 de octubre .

En un comunicado, la organización agraria recuerda que ha reclamado históricamente unos mínimos de reconocimiento mucho más elevados, para evitar situaciones indeseadas que desvirtúan el espíritu de la figura de las OPFH y facilitan el trasvase de ayudas públicas a fondos de inversión especulativos, además de para favorecer la concentración real de la oferta. “Esta modificación normativa viene a mejorar la situación y camina en la dirección correcta, pero se queda aún muy corta para corregir un problema enquistado desde hace muchos años y que perjudica a las personas productoras del sector, así como a nuestras empresas de comercialización, que pelean por la agrupación real de la oferta en origen”, ha señalado Andrés Góngora, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG.

El MAPA ha aprobado un real decreto que modifica los criterios de reconocimiento de las OPFH, atendiendo a las necesidades detectadas durante la elaboración del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y las recomendaciones de la Comisión Europea, como al diagnóstico realizado en la elaboración de dicho documento. Las peticiones continuadas realizadas desde COAG también han tenido una influencia decisiva a este respecto. “Si bien el MAPA ha atendido en parte nuestras demandas, algo que es necesario reconocer, llegamos muy tarde y la modificación se han quedado a medias. Las presiones de determinada parte del sector comercial han evitado que se haya sido más ambicioso, lo que se suma al excesivo periodo de adaptación otorgado”, ha añadido Góngora.

En concreto, y de manera general, se eleva el mínimo de miembros de 5 a 10 con un valor mínimo de producción comercializable (VPC) de 6.000.000 millones de euros (antes 3 millones de euros), manteniendo el condicionante de que, a menor número de miembros, mayor exigencia de VPC, así como una serie de excepcionalidades para distintas zonas de producción y sectores. También se ofrece al sector un periodo de adaptación de cuatro años.

COAG finaliza su comunicado señalando que siempre ha reclamado una apuesta decidida y categórica para elevar los citados mínimos en lo concerniente al número de miembros, no sólo en valor de producción comercializable, para establecer el número mínimo para el reconocimiento de una OP en 20 productores de manera general, con determinadas excepciones para territorios y sectores concretos. Incluso, en determinadas zonas con un elevado número de OPFH con perfil similar (provincias que cuentan con más de 50 OPFH de las mismas producciones), estos criterios deberían endurecerse más, situándose por ejemplo en 40 miembros mínimo.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO