En una reunión con periodistas en la que se trató sobre los diferentes retos del sector para el próximo año, el gerente de Coexphal señaló que esas manchas son garantía de que los pimientos están cultivados con sistemas totalmente naturales como es el control biológico de las plagas, entre otros
Hortoinfo.- 18/12/2025
En las instalaciones del CIT COEX, el amplio complejo que la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) dedica a las diferentes áreas de I+D+i, la asociación convocó el pasado miércoles día d 17 a un grupo de periodistas especializados en agricultura para, en una jornada de puertas abiertas, contarles cómo ha ido el año 2025 y los retos que se le plantean a la organización para el próximo año 2026, además de mostrarles las instalaciones.
Recibidos por el gerente del CIT-COEX, Francisco Garrido, el presidente de la asociación, Juan Antonio González, enumeró los objetivos para el próximo año, incidió en la necesidad de reforzar la unidad del sector para afrontar los retos con determinación, cedió la palabra al gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, quien fue analizando uno tras otro los diferentes asuntos que ocupan y preocupan al sector.
De entre los diferentes temas tratados por Fernández, llamó la atención la propuesta sobre cambiar la percepción negativa que producen en distribuidores y consumidores las manchas que aparecen en los frutos de pimiento ocasionadas por el trhips parvispinus, por otra positiva, como que esas manchas son garantía de que los pimientos están cultivados con sistemas totalmente naturales como es el control biológico de las plagas, entre otros. Para ello, Luis Miguel Fernández apuntó que desde Coexphal se va a proponer una campaña que ponga en valor que el pimiento que tiene marcas por las manchas ocasionadas por parvispinus es un pimiento “bueno, de máxima calidad y seguridad alimentaria”, que simplemente tiene esas manchas porque se obtiene mediante procesos de cultivo totalmente naturales, lo que lo convierte en una garantía de calidad.
El gerente de Coexphal habló también de lo que llama “etiquetado tramposo”, en referencia al cambio en la procedencia de los tomates cultivadas en el Sáhara Occidental por las empresas marroquíes como tomates bajo la denominación regional de “Dajla Oued Ed-Dahab” y “El Aaiún-Sakia El Hamra”, lo que va en contra de la normativa comunitaria pero que ha sido aceptado por la Comisión Europea.
Habló también del paro biológico para luchar contra las plagas, especialmente la de parvispinus, además de la competencia desleal que supone la llegada de productos hortofrutícolas de terceros países, sobre todo con origen Marruecos.
Sobre la mesa también estuvo el asunto del recorte presupuestario planteado por la Comisión, que afectará notablemente a los productores hortofrutícolas.
También insistió Fernández en un tema que se viene planteando desde hace años, que no es otro que la necesidad de ampliar el horizonte del mercado para las producciones hortofrutícolas, de las que el 97 por ciento se destinan a los mercados europeos, incluyendo en ellos al Reino Unido, recordando que el mercado estadounidense “paga el producto, reconoce nuestra calidad y tiene el mismo poder adquisitivo que el europeo”.
No faltaron en la exposición otros asuntos como la “presión fiscal”, el relevo generacional o la “carga burocrática”.



