Retiran del mercado coles de Alemania por presencia excesiva de residuos de pesticidas

12/07/2022.- Las coles habían llegado al mercado belga a través de operadores neerlandeses, emitiéndose una alerta al encontrar 1,1 mg/kg – ppm del fungicida Tebuconazol, cuando su LMR es de 0,7 mg/kg – ppm.

Hortoinfo.- El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha comunicado, a través de su notificación 2022.4058, la retirada del mercado de coles producidas en Alemania al detectarse en ellas una alta presencia de residuos de pesticidas, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes del citado organismo.

Las coles alemanas estaban destinadas al mercado belga, a través de un operador de Países Bajos.

En un control oficial de mercado, al analizar las coles se detectó la presencia de restos del fungicida Tebuconazol, en una proporción de 1,1 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) es de 0,7 mg/kg – ppm, en un hecho que el RASFF ha calificado como grave.

Tebuconazol

El Tebuconazol es un fungicida perteneciente al grupo químico de los Triazoles, con acción preventiva, curativa y erradicante. Controla especies de hongos de los órdenes de Deuteromycetes, Bacidomycetes y Ascomycetes, que producen enfermedades tales como royas, pudriciones, manchas foliares, oídios y otras.

Tebuconazol interfiere la biosíntesis de la membrana celular del hongo mediante la inhibición de la síntesis de ergosterol de los hongos, quedando limitado su crecimiento y esporulación.

En los seres humanos, el Tebuconazol puede producir tos, irritación nasal, vómitos, diarrea, irritación dérmica y enrojecimiento, lagrimeo e irritación de ojos.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO