Marruecos aumenta un 1.757’14% la venta de tomate a Alemania, Holanda la baja un -30’16% y España un -12’75%

Entre enero y noviembre de 2022 Marruecos aumentó en 2’46 millones de kilos sus ventas de tomate a Alemania, Holanda las redujo en 111’52 millones de kilos y España en 18’59 millones de kilos

Hortoinfo.- 08/02/2023

En los once primeros meses del pasado año 2022 Alemania aumentó considerablemente sus compras de tomate a Marruecos mientras las redujo a Países Bajos (Holanda) y a España, según se desprende de los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del servicio estadístico Euroestacom (Icex-Eurostat), con códigos del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC.

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del pasado año 2022 las ventas de tomate marroquí en Alemania crecieron un 1.757’14 por ciento con respecto a las generadas en el mismo periodo de 2021, una cifra de 2’46 millones de kilos más, pasando de 137.800 kilos que Marruecos exportó a Alemania en los citados meses de 2021 a 2’6 millones de kilos en el mismo periodo de 2021.

La venta de tomate en Alemania por parte de Países Bajos se ha reducido en un -30’16 por ciento con 111’52 millones de kilos menos.

Por su parte España ha bajado sus exportaciones de tomate a Alemania en un -12’75 por ciento, reduciendo el volumen en -18’59 millones de kilos desde el periodo de enero a noviembre de 2021 a los mismos meses de 2022

Las ventas por país

A pesar de haberse reducido el volumen, Holanda sigue siendo el país que más tomate vende a sus socios teutones, ya que entre enero y noviembre de 2022 las ventas neerlandesas de esa hortaliza en Alemania han sido de 260’59 millones de kilos, el 48’94 por ciento de la totalidad de tomate comprado por Alemania.

El valor del tomate neerlandés vendido en Alemania en el periodo analizado también se ha reducido en comparación a los mismos meses del año anterior. Entre enero y noviembre de 2022 Holanda obtuvo por los tomates vendidos en Alemania 620’76 millones de euros, cuando en las mismas fechas del año anterior la cifra alcanzó los 713 millones de euros.

España ha suministrado a Alemania en el período enero-noviembre de 2022 un volumen de 127’19 millones de kilos, 18’59 millones de kilos menos que en los mismos meses de 2021. Sin embargo, el valor del tomate español ha aumentado desde los 286’33 millones de euros de los citados meses de 2021 a los 293’99 millones de euros en esas fechas de 2022, gracias a que el precio medio ha crecido desde 1’96 euros por kilo en 2021 a 2’31 euros/kilo en 2022.

Por su parte, Marruecos ha suministrado a Alemania entre enero y noviembre de 2022 un volumen de 2’6 millones de kilos, un 1.757’14 por ciento más que en los mismos meses de 2021, vendidos por 2’61 millones de euros.

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