Los españoles consumen ahora menos frutas y hortalizas que antes de la pandemia por Covid

09/09/2022.- El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares hasta junio de este año ha retrocedido un 14% respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 3.442 millones de kilos, un 21% respecto al mismo periodo de 2020

Hortoinfo.- Los españoles consumen ahora menos frutas y hortalizas que antes de nos llegara la pandemia originada por el virus causante de la Covid-19, según los datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares hasta junio de este año ha retrocedido un 14 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 3.442 millones de kilos, una caída del 21 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, año de la pandemia, e incluso ha descendido con relación al mismo periodo de 2019 antes de los confinamientos, un 9,6 por ciento.

Las frutas

El Panel de Consumo Alimentario del MAPA señala que el consumo de frutas frescas en los hogares de enero a junio de 2022 se ha situado en 1.834 millones de kilos, lo que supone un 13,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2021 y un 10 por ciento menos con relación a 2019, antes de la pandemia.

Las hortalizas

El consumo de hortalizas en los hogares en el primer semestre ha sido de 1.180 millones de kilos, un 16 por ciento menos que en 2021 y un 9,5 por ciento que en el mismo periodo de 2019, mientras que el de patata también ha retrocedido, un 14 por ciento con relación al año anterior y un 5 por ciento respecto a 2019.

El valor invertido

En cuanto a la inversión total realizada por los hogares españoles para el consumo de frutas y hortalizas frescas también ha retrocedido en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2021, un 7 por ciento totalizando 6.414 millones de euros.

Para FEPEX, los datos muestran que la apuesta por el consumo de frutas y hortalizas frescas que se hizo en los hogares durante los confinamientos de 2020 consecuencia de la COVID, no se ha mantenido en el tiempo, volviendo a la tendencia decreciente o de estancamiento de la demanda de la mayoría de las frutas y hortalizas de los años anteriores a la pandemia.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO