Crece en 10 campañas un 314’9% la venta de tomate de Turquía en la UE, la de Marruecos un 62’6% y baja la de Holanda un -27’8%, la de España un -16’95% y la de Almería un -28’6%

Por campañas, Holanda continúa liderando en la 2022/2023 la venta de tomate en la UE con 634’35 millones de kilos, España ha vendido 550’7, Marruecos casi iguala las ventas españolas con 544’’1 millones de kilos, Turquía ha vendido 220’37 millones y Almería 343’27

Hortoinfo.- 27/09/2023

Las ventas de tomate de Turquía en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han aumentado en la campaña 2022/2023 un 314’91 por ciento con respecto a diez campañas antes, la 2013/2014, las de Marruecos han crecido un 62’61 por ciento, mientras que las de Países Bajos han descendido un -27’8 por ciento, las de España un -16’95 por ciento, de entre las de la provincia que más tomate exporta, la de Almería, han caído un -28’66 por ciento.

Así lo indica el informe que ha elaborado Hortoinfo con datos procedentes de los servicios estadísticos Euroestacom (ICEX-Eurostat) para los países y de Estacom (ICEX-Agencia Tributaria) para el caso de las ventas de la provincia de Almería, teniendo en cuenta el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de julio de 2023.

En los datos totales por campañas, Países Bajos (Holanda) continúa liderando el ranking de proveedores de tomate a los Estados miembros de la UE, con un volumen vendido en la campaña 2022/2023 de 634’35 millones de kilos, con una caída del -27’8 por ciento con respecto a diez campañas antes, la 2013/2014. El valor de los tomates vendidos por Holanda en territorio comunitario durante la campaña 2022/2023 ha sido de 1.286’78 millones de euros, con un precio medio de 2’03 euros por kilo.

El volumen de tomate español vendido en la UE en la campaña 2022/2023 ha sido de 550’7 millones de kilos, 112’37 millones de kilos menos que en la campaña 2013/2014 (-16’95%). El valor de la venta española de tomate en la UE en la campaña 2022/2023 ha alcanzado los 1.066’42 millones de euros, 303’46 millones de euros más que en la campaña 2013/2014 (+39’77%), gracias a que en la campaña que acaba de terminar los ha exportado a 1’94 euros por kilo frente al precio medio de 1’15 euros/kilo en la campaña 2013/2014.

La provincia de Almería ha vendido en la UE durante la campaña 2022/2023 el 62’33 por ciento del total español con un volumen de 343’27 millones de kilos, un 28’66 por ciento menos que en la campaña 2013/2014. El valor que Almería ha obtenido durante la campaña que acaba de finalizar por la venta de tomate en territorio comunitario ha sido de 621’04 millones de euros, con un precio medio de 1’81 euros por kilo.

Marruecos ha sido el tercer gran proveedor de tomate a los Estados miembros de la UE durante la campaña 2022/2023, ya que les ha vendido un volumen de 544’1 millones de kilos de tomate, un 62’61 por ciento más que en la campaña 2013/2014, por un valor de 920’9 millones de euros y un precio medio de 1’69 euros por kilo.

La cuarta posición por el suministro de tomate en la UE en la campaña 2022/2023 la ha ocupado Francia, con un volumen de 236’29 millones de kilos, un aumento de un 21 por ciento respecto a la campaña 2013/2014, con un valor de 482’27 millones de euros y un precio medio de 2’04 euros por kilo.

Turquía ha ocupado el quinto lugar del ranking de proveedores de tomate a la UE, ya que durante la campaña 2022/2023 ha vendido un total de 220’37 millones de kilos, un 314’91 por ciento más que en la campaña 2013/2014. El valor del tomate turco ha aumentado un +510’2 por ciento, desde los 47’15 millones de euros obtenidos por la venta de tomate en terreno comunitario en la campaña 2013/2014 a los 287’71 millones de euros en la campaña 2022/2023.

En total, los Estados miembros de la UE han comprado en la campaña 2022/2023 un volumen de 2.747’15 millones de kilos de tomate, un 3’20 por ciento más que en la 2013/2014, por un valor de 5.010’1 millones de euros y un precio medio de 1’82 euros por kilo.

 

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