La Región de Murcia aumenta sus exportaciones agroalimentarias a Francia, un 31% en cinco años

17/10/2022.- La progresión se mantiene durante la primera mitad de este año, con un incremento de las exportaciones de un 14 por ciento con respecto a 2021. Entre los productos agroalimentarios vendidos a Francia en 2021 destacan las frutas y hortalizas frescas.

Hortoinfo.- La exportación de productos agroalimentarios de la Región de Murcia a Francia ha crecido en los últimos cinco años un 31,40 por ciento, al pasar de un valor de 658 millones de euros en 2017 a 865 millones el pasado año.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias del Gobierno de la Región de Murcia, Antonio Luengo, destacó que este dato «pone de manifiesto el papel de Francia como socio comercial prioritario para el sector».

Luengo acudió a la Feria SIAL de París, la cita mundial más relevante del sector alimentario, donde se reúnen productores y compradores a nivel internacional y en la que la Región de Murcia cuenta con una representación de 57 empresas.

Entre los productos agroalimentarios vendidos a Francia en 2021 destacan las frutas y hortalizas frescas, «que por la cercanía entre España y Francia somos capaces de posicionar en los lineales de los supermercados en tan solo unas horas desde su recolección», añadió el titular de Agricultura.

Una cifra que muestra la relevancia del sector dentro de las ventas totales de la Comunidad al país galo, que en 2021 ascendieron a 1.750 millones de euros, por lo que uno de cada dos euros de los productos exportados correspondió al área agroalimentaria.

Actualmente, la exportación de productos agroalimentarios regionales a Francia ha crecido un 13,98 por ciento en el primer semestre de 2022, en relación al mismo periodo del pasado año. En concreto, se ha vendido por valor de 596 millones de euros, mientras que entre enero y junio de 2021 las ventas fueron de 523 millones de euros.

Destaca el aumento del 76,5 por ciento en el área de otras industrias alimentarias (aditivos alimentación, azúcar, entre otras), bebidas alcohólicas un 47,7 por ciento, los vinos un 44,7 por ciento y los pescados y mariscos un 35,5 por ciento.

«Somos conscientes de la pujanza del mercado francés dentro de la economía de la Unión Europea, a la vez que conocedores de sus gustos e intereses, lo que nos permite seguir trabajando de manera conjunta con el sector para alcanzar cotas aún mayores y seguir generando riqueza para la Región de Murcia, al igual que el comprador de éste país es consciente de la calidad de los productos que exportamos y, por tanto, no podemos más que seguir progresando para responder a sus exigencias», explicó Luengo.

El consejero reafirmó «el respaldo del Gobierno de López Miras al sector agroalimentario y, especialmente en esta cita, a las empresas presentes en París», a las que acompañó durante la jornada y con quienes analizó los retos a los que se enfrentan para seguir incrementando sus ventas.

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