La exportación andaluza de flor y planta viva aumentó un 9% hasta octubre de 2022 y se ha situado en 148,6 millones de euros
Hortoinfo.- 13/02/2023
Pocos símbolos son tan representativos como las flores para visualizar el sentimiento de amor hacia otra persona, aunque las plantas cada vez están ganando más terreno entre los regalos elegidos para conmemorar el 14 de febrero, día de San Valentín.
La sección de Ornamental de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (COEXPHAL), que agrupa a 38 empresas, vive con ilusión esta época mientras continúa el cuidado de sus cultivos ornamentales. Los datos de la última campaña 2021/2022 desvelan que produjeron 40.064.723 de plantas vivas, de las que el 98 por ciento se dedicó a la exportación y el resto al mercado nacional.
A nivel nacional, la exportación de flor y planta viva aumentó un 5 por ciento hasta octubre de 2022 en relación con el mismo periodo de 2021, situándose en 514.764.000 euros, según los últimos datos actualizados por el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).
Más exportación de flor y planta ornamental
La exportación de planta viva aumentó un 5 por ciento de enero a octubre de 2022, en relación con los mismos meses de 2021, totalizando 424,5 millones de euros; la flor cortada aumentó un 2 por ciento, totalizando 51,2 millones de euros. En concreto en Andalucía, la exportación de flor y planta viva aumentó un 9 por ciento hasta octubre de 2022 y se ha situado en 148,6 millones de euros.
Francisco Rubio, responsable del sector Ornamental de COEXPHAL, destaca que “regalar o decorar nuestros hogares y establecimientos con plantas y flor cortada siempre es una garantía de éxito, por los beneficios saludables que reportan al ser humano y por la alegría y vistosidad que producen en el ambiente. Gracias a la fotosíntesis, las plantas absorben CO2 y mantienen el aire con mayor cantidad de oxígeno. Además, regulan la humedad y algunas filtran partículas nocivas dispersas en el ambiente. Regalar flores, o plantas, por San Valentín, como muestra de amor o amistad, es un clásico que se resiste a pasar de moda”, afirma.