Crece un 20% la producción de miel española, hasta los 33 millones de kilos en la última campaña

El consumo per cápita también se dispara un 35 % y desciende el nivel de autoabastecimiento. España sigue a la cabeza en el número de apicultores profesionales, un 17 % del total, por encima de la media de la Unión Europea

Hortoinfo.- 11/08/2025

La producción de miel en España en la campaña de 2024 alcanzó 33,13 millones de kilos, un 20 % más que en 2023 y a un nivel similar al registrado en 2021. Este repunte se produce tras dos campañas consecutivas (2022 y 2023) con mínimos históricos de producción, provocados por los intensos periodos de sequía.

La producción de cera, por su parte, muestra una evolución más estable, aunque con un crecimiento del 15 % respecto a la campaña anterior. En cuanto al número de explotaciones y al censo de colmenas, ambos han descendido ligeramente (-0,2 % y -0,8 %, respectivamente).

Destaca el elevado grado de profesionalización del sector: El 17 % de las explotaciones apícolas en España son profesionales (más de 150 colmenas), un porcentaje muy superior a la media de la Unión Europea.

El consumo de miel en los hogares españoles creció de forma notable en 2024, hasta situarse en 880 gramos por persona, dato que supone un incremento del 35 % con respecto a 2023.

Este aumento del consumo ha contribuido a reducir el nivel de autoabastecimiento, que se sitúa en el 79,3 %. Por ello, se ha registrado un aumento de las importaciones de miel, tanto en volumen como en valor, mientras que las exportaciones han descendido. La Unión Europea se mantiene como el principal socio comercial de España.

En cuanto a los precios en origen, se mantienen en la línea de campañas anteriores: 3,37 euros por kilo para la miel multifloral y 3,99 euros por kilo para la mielada.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO