Desde el 1 de enero de 2023 Croacia pagará a España sus hortalizas en euros al adoptarlo como moneda

01/06/2022.- En 2021 Croacia compró a España 37’74 millones de kilos de frutas y hortalizas por un valor de 39’49 millones de euros, 15’44 millones de kilos de hortalizas por 17 millones de euros y 22’3 millones de kilos de frutas por 22’49 millones de euros.

Hortoinfo.- Las hortalizas que Croacia compra a España podrá pagarlas en euros a partir del 1 de enero de 2023, ya que la Comisión Europea (CE) ha concluido este miércoles día 1 de junio que Croacia está lista para adoptar el euro desde enero del próximo año, elevando a veinte el número de Estados miembros de la zona del euro, según ha sabido Hortoinfo de fuentes comunitarias.

La conclusión se establece en el Informe de convergencia de 2022, que evalúa el progreso que han realizado Bulgaria, Chequia, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia para unirse a la zona del euro, los siete Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro que están legalmente comprometidos con la adopción esta moneda. El Informe concluye que solo Croacia y Suecia cumplen el criterio de estabilidad de precios, señalando además que Croacia cumple los cuatro criterios de convergencia nominal y que su legislación es totalmente compatible con los requisitos del Tratado y los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales/BCE.

Casi 40 millones de euros

En el pasado año 2021 Croacia compró a España 37’74 millones de kilos por un valor de 39’49 millones de euros. A hortalizas correspondieron 15’44 millones de kilos valorados en 17 millones de euros, mientras que las frutas alcanzaron un volumen de 22’3 millones de kilos con un valor de 22’49 millones de euros.

Adopción del euro en Croacia

A la luz de la evaluación de la Comisión, y teniendo en cuenta los factores adicionales pertinentes para la integración y la convergencia económicas, incluida la evolución de la balanza de pagos y la integración de los mercados financieros, laborales y de productos, la Comisión considera que Croacia cumple las condiciones para la adopción del euro. Por lo tanto, también ha adoptado propuestas de Decisión y Reglamento del Consejo sobre la introducción del euro en Croacia.

El Consejo tomará las decisiones finales sobre la adopción del euro por parte de Croacia en la primera quincena de julio, tras los debates en el Eurogrupo y en el Consejo Europeo, y después de que el Parlamento Europeo y el BCE hayan emitido sus dictámenes.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO