Cuatro de cada 10 pimientos consumidos en la UE este año son españoles, 2 de Holanda, 1 de Marruecos y 0,7 de Turquía

Sin embargo, en la última década la presencia del pimiento turco en los mercados de la UE ha crecido un 109,59%, la del pimiento de Marruecos aumenta un 96,43%, la del español ha crecido un 17,66% y las ventas del pimiento de Holanda bajan un -16,43%

Hortoinfo.- 20/12/2024

De los pimientos que se han consumido en la Unión Europea (UE) desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2024, cuatro de cada diez procedían de España, dos de Holanda, uno de Marruecos y los de Turquía no llegaban a uno de cada 10, según indica el informe que ha confeccionado, calculado y elaborado Hortoinfo, basándose en cifras primarias obtenidas de la base de datos Euroestacom (ICEX-Eurostat).

Sin embargo, en la última década la presencia del pimiento turco en los mercados de la UE ha crecido un 109,59 por ciento, la del pimiento de Marruecos aumenta un 96,43 por ciento, la del español ha crecido un 17,66 por ciento y las ventas del pimiento de Holanda bajan un -16,43 por ciento.

En total, los Estados miembros de la UE han comprado en los 9 primeros meses de 2024 un volumen de 1.080,95 millones de kilos de pimiento, con un incremento en la última década de un 11,79 por ciento más que en los mismos meses de 2015, por un valor de 2.201,4 millones de euros y un precio medio de 1’24 euros por kilo.

Las ventas por país

El pimiento de España es el predominante en los mercados de la UE, con un volumen vendido entre enero y septiembre de 2024 de 422,89 millones de kilos, el 39,12 por ciento de la totalidad de pimiento vendida en la UE, cantidad que ha crecido un 17,66 por ciento con respecto a los mismos meses de 2015.

La segunda posición por el suministro de pimiento en la UE durante los nueve primeros meses de 2024 la ha ocupado Países Bajos (Holanda), con un volumen de 217,82 millones de kilos que suponen el 20,15 por ciento del total, con una caída en las ventas neerlandesas de pimiento en los mercados comunitarios de un 16,43 por ciento menos que en los mismos meses de 2015.

El tercer lugar como proveedor de pimiento a los Estados miembros de la UE lo ocupa Marruecos, con un volumen vendido entre enero y septiembre de 2024 en los mercados comunitarios de 136,92 millones de kilos de pimiento, el 12,67 por ciento de la totalidad de pimiento vendido en la UE, creciendo un 96,43 por ciento en la última década, comparando con el mismo periodo correspondiente a 2015.

Turquía aparece en cuarta posición al haber vendido en la UE entre enero y septiembre de 2024 un total de 84,52 millones de kilos, el 7,82 por ciento del volumen total de pimiento comprado por los Estados miembros de la UE, el 109,59 por ciento más que en los mismos meses de 2015.

El quinto puesto lo ocupa Alemania con un volumen de 51,84 millones de kilos de pimiento, el 4,8 por ciento de la totalidad de pimiento vendido en la UE, un 39,53 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Los ingresos por las ventas de pimiento

El valor de la venta española de pimiento en la UE entre enero y septiembre de 2024 ha alcanzado los 924,52 millones de euros, con un precio medio de 2,19 euros por kilo.

Holanda ocupa la segunda posición en el ranking por ingresos de proveedores de pimiento a la UE, al haber vendido sus pimientos en los nueve primeros meses de 2024 por un montante de 520,5 millones de euros con un precio medio de 2,39 euros por kilo.

Marruecos ocupa el tercer lugar por el valor de la venta de pimiento en la UE durante los tres primeros trimestres de 2024, puesto que en ese periodo vendió sus pimientos en los mercados comunitarios por 172,81 millones de euros, con un precio medio de 1,26 euros por kilo.

Turquía aparece en el cuarto lugar por ingresos, ya que en los meses analizados vendió sus pimientos en la UE por un valor de 154,19 millones de euros con un precio medio de 1,82 euros por kilo.

El valor del pimiento vendido en la UE por Alemania entre enero y septiembre de 2024 ha sido de 128,49 millones de euros, con un precio medio de 2,48 euros por kilo, el más alto de los cinco primeros países proveedores de pimiento al mercado comunitario.

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