En Poniente, el medio antecesor de Hortoinfo, en 1985 ya hablábamos de los pepinos que había que tirar, en aquel momento porque aún no estábamos en la CEE (ahora UE) y se nos imponían tasas cuando vendíamos por debajo de los precios de referencia. Ahora no se nos aplican tasas, pero seguimos con las crisis en pepinos
Hortoinfo.- 11/12/2024
Los productores de pepino de Almería, cultivo que posteriormente también se extendió a la costa de Granada, llevan por diferentes razones más de 40 años tirando los pepinos que son el fruto de su trabajo, de sus esfuerzos y del riesgo económico que han de afrontar para sacar adelante la cosecha.
En Poniente, el medio antecesor de Hortoinfo y que dio nombre a una comarca, en 1986 ya hablábamos de los pepinos que había que tirar, en aquel momento porque aún no estábamos en la Comunidad Económica Europea (CEE), la actual Unión Europea (UE), y se nos imponían tasas cuando vendíamos por debajo de los precios de referencia. Ahora España es un Estado miembro de la UE, no se nos aplican tasas, pero seguimos recurrentemente con crisis por bajos precios pagados al agricultor por los pepinos que produce mientras de otros orígenes siguen entrando hortalizas y frutas sin que en la práctica se les ponga límite.
Desde aquella ocasión en 1985 en que, ante la imposibilidad de poner 44 pesetas para poder exportar cada kilo de pepino, además de los costes de producción, manipulado y transporte, hubo que cerrar la exportación y los agricultores se vieron obligados a tirar los pepinos, han pasado ya 40 años y seguimos lo mismo.
Ahora se cuenta con medidas de regulación de mercado, sobre todo la extensión de norma que aplica la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA), como por ejemplo la prohibición de vender las segundas categorías del pepino tipo Almería que ha estado en vigor desde el 27 de noviembre hasta las 00:00 horas del 11 de diciembre, con una evolución en los precios que ha pasado de los 0,28 euros por kilo como precio medio en las subastas almerienses en la semana 48, del 25 al 30 de noviembre, casi la mitad de los costes de producción que superan los 0,50 euros por kilo. (Ver precios diarios en Hortoinfo). La medida de Hortyfruta permitió mejorar ligeramente el precio del pepino en origen en la primera semana de diciembre (49) hasta los 0,31 euros por kilo para subir el martes día 10 de diciembre hasta los 0,53 euros por kilo como precio medio de las subastas de la provincia de Almería. La medida ha funcionado para mejorar los precios en origen, esperando que la caída de las temperaturas haga a su vez descender los volúmenes de producción, tanto en el sur español como en otras zonas europeas que también producen ese tipo de pepino, por lo que las expectativas de buen precio tienen visos de realidad. No obstante, siempre es mejor prevenir que curar, por lo que sería conveniente poder planificar las hectáreas en producción para cada campaña y evitar así saturaciones en los mercados que suelen coincidir en las mismas fechas.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –