Desde el 01/09/22 se podrá activar la “Extensión de norma” para retirar las segundas en las crisis

29/07/2022.- La Interprofesional andaluza Hortyfruta está trabajando en un Plan de Comunicación y Difusión al sector mediante el cual se explicarán todos los detalles sobre el funcionamiento de la Extensión de Norma de Calidad

Hortoinfo.- Una vez que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Extensión de Norma de Calidad solicitada por la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía HORTYFRUTA, con fecha 28 de julio, a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto de 2025, HORTYFRUTA tendrá luz verde para activar la Extensión de Norma.

Se trata del último paso necesario para la entrada en vigor de esta herramienta, que vendrá a aportar calidad y valor a los productos hortofrutícolas andaluces, con medidas como la retirada de las segundas categorías en las situaciones de crisis de precios de las hortalizas y frutas.

La Interprofesional está articulando un Plan de Comunicación y Difusión al sector mediante el cual se explicará detalladamente todos los pormenores que implica la puesta en funcionamiento de la Extensión de Norma de Calidad. Este plan, cuya intención es ejecutarlo en colaboración con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, pretende explicar al sector andaluz bajo invernadero todo lo que conlleva este instrumento general que tiene un objetivo claro e indiscutible: trabajar para ajustar las producciones, fomentar la calidad de las mismas, mejorando la rentabilidad del sector.

Igualmente, HORTYFRUTA ha creado el email calidad@hortyfruta.es para que todos aquellos que tengan dudas sobre la Extensión de Norma de Calidad puedan comunicarlas a través de este canal, y la Interprofesional se encargará de solventarlas.

“En el seno de esta Interprofesional tenemos todo articulado para poder aplicar esta herramienta, así como también deseamos no tener que ponerla en práctica ya que esto será síntoma inequívoco de que nuestros productos gozarán de la máxima calidad. HORTYFRUTA ha elaborado un manual de crisis de calidad en el que quedan recogidas las condiciones en las que se va a considerar la situación de crisis de calidad, así como las acciones a realizar en esta situación de modo que se pueda responder eficazmente para que el impacto sea el menor posible”, apunta Góngora.

Igualmente, HORTYFRUTA con el fin de detectar las alertas de crisis de calidad, ha establecido un procedimiento de evaluación periódica del estado de calidades y precios en origen, para analizar la existencia de crisis donde sobrepasen los umbrales mínimos fijados que afecten a la percepción del producto por parte del consumidor, así como a la rentabilidad del agricultor y, por ende, a la viabilidad presente y futura de su actividad.

Desde la Interprofesional señalan que serán muy rigurosos en el proceso de diagnóstico de crisis de calidad, y lo llevarán a cabo con absoluta objetividad y tras haber contrastado toda la información necesaria para llegar a las verdaderas causas de la situación de partida.

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