La policía desmantela en Andalucía un grupo por presunto tráfico ilegal de fitosanitarios agrícolas

08/07/2022.- Se investiga la venta de esos productos en las provincias de Granada y Jaén, con una estafa a proveedores que la Policía Nacional adscrita a la comunidad andaluza ha cifrado en unos 134.000 euros.

Hortoinfo.- Una organización dedicada presuntamente al tráfico ilegal de productos fitosanitarios, que vendían en las provincias de Granada y Jaén, ha sido desmantelada por la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad andaluza, que ha cifrado la cantidad estafada a proveedores en unos 134.000 euros.

Según ha informado este jueves la Consejería de Presidencia e Interior, la investigación se inició a comienzos de mayo, cuando agentes del área de medioambiente tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo que estaba comerciando de forma ilegal con este tipo productos, obteniendo con ello importantes beneficios.

Los agentes comprobaron que los investigados no estaban inscritos en el registro oficial de productores y operadores ni tampoco registraban las operaciones de adquisición y venta necesarias para garantizar la trazabilidad de los productos.

El modus operandi utilizado era “peculiar”, según la Junta, ya que se servían de la licencia de una tercera persona para dirigirse a proveedores y hacerse con grandes cantidades de este tipo de productos, que eran retirados aportando datos falsos en los albaranes y facturas, transportados y almacenados sin medidas de seguridad alguna.

Posteriormente se llevaba a cabo su venta ilegal a agricultores, mediante pago en metálico y sin confección de facturas, a un precio netamente inferior al de mercado.

Mediante engaños y otras argucias no llegaban a efectuar el pago de los productos a los proveedores, siendo estos por tanto también víctimas de los hechos.

A los imputados les fueron intervenidos en el momento de la actuación policial 175 litros de fitosanitarios y 300 litros de abono que mantenían almacenados contraviniendo la normativa vigente.

Igualmente, la cantidad estafada a los proveedores de este tipo de productos alcanzó la cantidad de 134.000 euros.

La ayuda ciudadana fue determinante para iniciar la investigación, que fue llevada en colaboración con el departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación de la Consejería de Agricultura de la Junta en Granada.

La administración autonómica ha recordado que los productos fitosanitarios son utilizados para aumentar el rendimiento de determinados cultivos, pero su uso irresponsable puede causar daños tanto al medio natural como a los animales e incluso a la salud de las personas, algunos de ellos incluso poseen elevadas concentraciones de nitrato amónico, por lo que tienen la consideración de precursor de explosivos.

Por ello, están sometidos a una estricta regulación que asegura su correcta aplicación, eficacia y seguridad mediante normas de obligado cumplimiento sobre su almacenamiento, comercialización y utilización.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO