En una de las partidas se encontraron al llegar a las fronteras comunitarias restos del insecticida Acetamiprid, en otra de Clorpirifos y en la tercera de Metiocarb
Hortoinfo.- 02/05/2023
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF), ha notificado con fecha 2 de mayo la destrucción de tres partidas de pimiento importado de Turquía, ya que al acceder a la Unión Europea (UE) por la frontera turca con Bulgaria se detecto una elevada presencia de residuos de pesticidas, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes del RASFF.
Las autoridades fronterizas de Bulgaria han procedido a destruir estas partidas de pimientos, ya que según consta en las notificaciones del RASFF números 2023.2845, 2023.2846 y 2023.2849, se encontraron restos de los pesticidas Acetamiprid, Clorpirifos-metilo y Metiocarb, respectivamente, que superaban el Límite Máximo de Residuos (LMR).
En los pimientos turcos relativos a la notificación 2845, los análisis detectaron una presencia del insecticida Acetamiprid en una proporción de 4,224+/-2,112 mg/kg – ppm, siendo su LMR de 0,3 mg/kg-ppm.
La partida de pimientos turcos correspondiente a la notificación 2846 dio como resultado al realizar la analítica una proporción en esos pimientos de 0,059+/-0,030 mg/kg -ppm del insecticida Clorpirifos-metilo, cuando su LMR es de 0,01 mg/kg – ppm.
Finalmente, los pimientos correspondientes a la notificación del RASFF 2849 contenían una proporción del insecticida, acaricida y molusquicida Metiocarb, de 0,791+/-0,396 mg/kg – ppm, estando fijado su LMR en 0,03 mg/kg-ppm.
El RASFF ha calificado de gravedad estos tres casos, por la incidencia que su consumo podría tener en los consumidores.
Acetamiprid
Se trata de un insecticida sistémico de actividad tras-laminar con acción de contacto y estomacal, perteneciente al grupo de los Neonicotinoides. Ejerce control principalmente sobre insectos chupadores succionadores de sabia, larvas de minadores, trips y áfidos, en una amplia gama de cultivos, tales como arroz, maíz, soya, papa, hortalizas, cucurbitáceas, cítricos, ornamentales y frutales en general.
No afecta a poblaciones de arañas benéficas Insectos auxiliares) enemigas de numerosas plagas de los cultivos.
La intoxicación por Acetamiprid puede ocasionar náuseas y vómitos, fallo respiratorio, taquicardia, hipotensión y boca seca, además de debilidad muscular, hipotermia y convulsiones.
Clorpirifos
Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.
Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos.
Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.
Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.
Metiocarb
El Metiocarb es un pesticida con acción insecticida, acaricida y molusquicida, perteneciente a la familia de los carbamatos, con actividad por contacto e ingestión presentado en forma de suspensión concentrada para aplicar en pulverización foliar.
Se utiliza para combatir el trips en pimiento, tomate, pepino o calabacín, entre otros cultivos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como “altamente peligroso”.
La intoxicación por carbamatos provoca salivación, lagrimeo, micción, diarrea, emesis, broncorrea, broncoespasmos, bradicardia, fasciculaciones musculares y debilidad.