Esta partida de pimiento turco llegó a las fronteras de la UE el día 18 con un nivel de residuos de Formetanato de 0,088 ± 0,044 mg/kg, después de que el día 15 se destruyera otra con 0,070 ± 0,035 mg/kg
Hortoinfo.- 21/02/2025
Según consta en los documentos del Sistema de Alerta de la Comisión Europea consultados por Hortoinfo, una segunda partida de pimientos procedentes de Turquía ha sido destruida en un plazo de tres días, por contener residuos del mismo pesticida, el insecticida y acaricida Formetanato.
Si el pasado 19 del presente mes Hortoinfo informaba de la destrucción el día 15 de pimientos turcos con residuos del insecticida Formetanato, entre las fichas del RASFF figura una de fecha 21 de febrero en la que se notifica una nueva destrucción de pimientos turcos con residuos del mismo pesticida. Esta partida llegó a las fronteras de la UE el día 18 con un nivel de residuos de Formetanato de 0,088 ± 0,044 mg/kg, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en el mínimo detectable en laboratorio, 0,01 mg/kg – ppm, después de que el día 15 se destruyera otra partida de pimientos turcos con 0,070 ± 0,035 mg/kg del mismo pesticida.
En ambos casos, los pimientos fueron interceptados y destruidos en frontera por las autoridades de Bulgaria, evitando de esa forma que pudieran llegar a los mercados comunitarios y ser adquiridos por los consumidores.
Formetanato
El Formetanato es un acaricida e insecticida, del grupo de los carbamatos, que actúa por contacto e ingestión contra larvas y adultos de las especies sensibles, alterando las funciones del sistema nervioso central.
Los síntomas iniciales de toxicidad seria por insecticidas del grupo de carbamatos son la entrada en coma, convulsiones, hipertensión y la depresión cardio respiratoria.
También puede producir disnea, broncoespasmos y broncorrea con un eventual edema pulmonar.
Los niños están más propensos que los adultos a presentar los síntomas del sistema nervioso central arriba mencionados.
El malestar, debilidad muscular, mareo y transpiración son síntomas iniciales de envenenamiento por carbamatos, manifestándose a menudo dolor de cabeza, salivación, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, miosis con visión borrosa, incoordinación, espasmos musculares y lenguaje lento.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –