También se ha rechazado la importación de tomate Cherry de Egipto con un pesticida no aprobado para su uso en la UE
Hortoinfo.- 10/04/2023
Una partida de pimiento procedente de Turquía ha sido destruida al llegar a las fronteras con la Unión Europea (UE) al detectarse en ellos una excesiva presencia de pesticidas, según ha conocido Hortoinfo a través de fuentes de la Comisión Europea (CE).
Según los documentos del correspondiente organismo comunitario a los que ha tenido acceso Hortoinfo, los pimientos turcos fueron destruidos por las autoridades fronterizas de Bulgaria al tratar de acceder a los mercados europeos a través de ese país.
Los análisis realizados el pasado viernes 5 de abril detectaron en los pimientos restos del insecticida Acetamiprid, cuyo Límite Máximo de Residuos (LMR) para pimiento está fijado en 0,3 mg/kg-ppm.
En la partida de pimiento turco, destinada al mercado alemán, el Acetamiprid se encontró en una proporción de 1,242+-0,621 mg/kg – ppm, un hecho calificado como grave por la CE.
El caso ha sido calificado como grave por el RASFF.
Tomate Cherry de Egipto
Hortoinfo también ha podido saber que otro envío, en este caso de tomate Cherry procedente de Egipto, ha sido rechazado al llegar a las fronteras de la UE por contener residuos de un insecticida no aprobado para su uso en territorio comunitario.
Los análisis mostraron una presencia en los tomates egipcios del insecticida prohibido de 0,028 +/- 0,014 mg/kg – ppm.
Al haberse procedido a su rechazo los tomates Cherry no han sido distribuidos en ningún mercado de los Estados miembros de la UE.
Acetamiprid
Se trata de un insecticida sistémico de actividad tras-laminar con acción de contacto y estomacal, perteneciente al grupo de los Neonicotinoides. Ejerce control principalmente sobre insectos chupadores succionadores de sabia, larvas de minadores, trips y áfidos, en una amplia gama de cultivos, tales como arroz, maíz, soya, papa, hortalizas, cucurbitáceas, cítricos, ornamentales y frutales en general.
No afecta a poblaciones de arañas benéficas Insectos auxiliares) enemigas de numerosas plagas de los cultivos.
La intoxicación por Acetamiprid puede ocasionar náuseas y vómitos, fallo respiratorio, taquicardia, hipotensión y boca seca, además de debilidad muscular, hipotermia y convulsiones.
Metomilo
El metomilo es un insecticida de la familia de los carbamatos que produce síntomas parecidos a los de los insecticidas organofosforados.
Puede causar náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, dolor de cabeza, visión borrosa, dificultad para respirar, contracciones musculares, debilidad, confusión, depresión, ansiedad, coma y, en casos extremos, la muerte.