En ambas partidas de pimiento se encontraron residuos del insecticida Acetamiprid, superando ampliamente su LMR. En lo que va de campaña los pimientos turcos han generado ya 55 alertas por pesticidas
Hortoinfo.- 19/06/2023
Dos nuevas partidas de pimiento procedente de Turquía han sido destruidas al llegar a las fronteras con la Unión Europea (UE) al detectarse en ellos una excesiva presencia de pesticidas, según ha conocido Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).
Con estos dos nuevos casos son ya 55 las alertas que han provocado los pimientos importados de Turquía por contener una excesiva presencia de residuos de pesticidas en lo que va de campaña, desde el 1 de septiembre de 2022 al 19 de junio de 2023.
En ambos casos los pimientos fueron destruidos por las autoridades fronterizas de Bulgaria, al tratar de acceder a los mercados europeos a través de ese país.
Los análisis realizados detectaron en ambas partidas de pimiento restos del insecticida Acetamiprid, cuyo Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0,3 mg/kg-ppm.
En la partida relativa a la notificación del RASFF número 2023.4088, destinada al mercado alemán, el Acetamiprid se encontró en los pimientos turcos al realizar un control fronterizo en una proporción de 0,879+/-0,440 mg/kg – ppm, mientras que en la correspondiente a la notificación número 2023.4092, que estaban destinados a los mercados de Rumanía, se detectaron 1,014+/-0,507 mg/kg – ppm del citado insecticida.
Ambos casos han sido calificados como graves por el RASFF.
Acetamiprid
Se trata de un insecticida sistémico de actividad tras-laminar con acción de contacto y estomacal, perteneciente al grupo de los Neonicotinoides. Ejerce control principalmente sobre insectos chupadores succionadores de sabia, larvas de minadores, trips y áfidos, en una amplia gama de cultivos, tales como arroz, maíz, soya, papa, hortalizas, cucurbitáceas, cítricos, ornamentales y frutales en general.
No afecta a poblaciones de arañas benéficas Insectos auxiliares) enemigas de numerosas plagas de los cultivos.
La intoxicación por Acetamiprid puede ocasionar náuseas y vómitos, fallo respiratorio, taquicardia, hipotensión y boca seca, además de debilidad muscular, hipotermia y convulsiones.