Los pimientos llegaron a la frontera de Portugal donde, tras los correspondientes controles, se dispuso la detención de su importación y se ordenó que fuesen destruidos para impedir su acceso a los mercados
Hortoinfo.- 18/012/2023
Las autoridades de Portugal han bloqueado la entrada de pimientos de Marruecos con un alto nivel de residuos de pesticidas.
Según la consulta realizada por Hortoinfo al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF), en su ficha número 2023.8726 de 18 de diciembre consta que, tras realizar un control oficial en frontera, se detectó que los pimientos marroquíes contenían una proporción del insecticida y acaricida Fenazaquina de 0,051 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) es de 0,01 mg/kg – ppm.
En la notificación del RASFF se señala que, tras el bloqueo de su importación, se ordenó que los pimientos marroquíes fuesen destruidos para impedir su acceso a los mercados.
Fenazaquina
Es un acaricida e insecticida con largo efecto residual, con actividad sobre ácaros fitófagos y aleyródidos (moscas blancas) por contacto e ingestión. Afecta al metabolismo de los ácaros inhibiendo la cadena de transporte de electrones en las mitocondrias. Produce una rapidísima paralización de los centros nerviosos sobre todas las formas móviles: fuerte acción de choque.
En seres humanos produce irritación de la piel y mucosas, alteraciones respiratorias y del sistema nervioso central.