En los pepinos marroquíes se encontraron restos del pesticida Oxamilo por encima de su LMR, siendo destruidos en la frontera portuguesa
Hortoinfo.- 21/04/2023
Las autoridades de Portugal han notificado al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) la llegada de pepinos importados desde Marruecos, que contenían una elevada presencia de residuos de pesticidas, según ha sabido Hortoinfo de fuentes del RASFF.
Según la notificación 2023.2642 del RASFF, los pepinos marroquíes contenían restos del pesticida Oxamilo en una proporción que superaba ampliamente su Límite Máximo de Residuos (LMR), establecido en el mínimo detectable en laboratorio, 0.01 mg/kg – ppm., por lo que han procedido a su destrucción para que no lleguen a los mercados de cualquier país de la Unión Europea (UE).
El RASFF ha calificado este asunto como “potencialmente grave”, por las consecuencias que podría tener su consumo.
El Oxamilo es un insecticida, acaricida y nematicida que controla plagas del suelo y en el follaje de las plantas. La intoxicación con este pesticida puede provocar dolor de cabeza, vértigo, molestias en el pecho, confusión, visión borrosa, sudoración, náusea, cólicos, constricción de las pupilas, pulso lento, ceguera o incluso la muerte.