Las dos partidas contenían residuos del insecticida Acetamiprid y en una de ellas además se encontraron residuos del acaricida Óxido de Fenbutatin
Hortoinfo.- 24/04/2023
Dos partidas de pimientos importados de Turquía han sido destruidas a su entrada a la Unión Europea (UE), según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).
Las autoridades fronterizas de Bulgaria han procedido a destruir estas partidas de pimientos, ya que según la analítica los pimientos de ambas partidas contenían residuos del insecticida Acetamiprid y, además, en una de ellas los análisis demostraron la presencia de restos del acaricida organoestannoso Óxido de Fenbutatin.
Según la notificación del RASFF 2023.2705, la partida que contenía tanto Acetamiprid como Óxido de Fenbutatin fue destruida en la frontera entre Bulgaria y Turquía al detectar en la analítica realizada por los servicios fronterizos una presencia de Acetamiprid de 1,038+/-0,519 mg/kg – ppm, cuando su LMR está en 0,3 mg/kg-ppm. En esa partida de pimientos turcos, el Óxido de fenbutatin se encontraba presente en una proporción de 0,212+/-0,106 mg/kg-ppm, siendo su LMR de 0,01 mg/kg-ppm.
Por otro lado, la notificación 2023.2706 del RASFF comunica que la otra partida de pimientos turcos fue también destruida al encontrarse restos de Acetamiprid con un resultado analítico de 0,804+/-0,402 mg/kg-ppm.
Con la destrucción de ambas partidas de pimiento se ha evitado que llegaran a los lineales de los supermercados europeos.
Acetamiprid
Se trata de un insecticida sistémico de actividad tras-laminar con acción de contacto y estomacal, perteneciente al grupo de los Neonicotinoides. Ejerce control principalmente sobre insectos chupadores succionadores de sabia, larvas de minadores, trips y áfidos, en una amplia gama de cultivos, tales como arroz, maíz, soya, papa, hortalizas, cucurbitáceas, cítricos, ornamentales y frutales en general.
No afecta a poblaciones de arañas benéficas Insectos auxiliares) enemigas de numerosas plagas de los cultivos.
La intoxicación por Acetamiprid puede ocasionar náuseas y vómitos, fallo respiratorio, taquicardia, hipotensión y boca seca, además de debilidad muscular, hipotermia y convulsiones.
Óxido de Fenbutatin
Acaricida del grupo de los compuestos organoestannosos no sistémico que actúa por ingestión y contacto contra todos los estados móviles de ácaros, incluyendo las especies y razas resistentes a otros acaricidas. Muestra toda su actividad entre los 7 y 18 días después de la aplicación, pero los ácaros cesan de comer rápidamente después del tratamiento y los daños al cultivo se detienen casi inmediatamente. Se supone que inhibe las enzimas del ATP lo que paraliza los sistemas cardiovasculares y respiratorios celulares de los ácaros, impidiendo la fosforilación oxidativa.
Los compuestos organoestannosos se degradan normalmente más allá de la oxidación del hidróxido de estaño hacia el ácido estánnico sustituido. Es relativamente persistente en la superficie de las hojas y frutos y se degrada lentamente hasta estaño inorgánico.