Detectado un nuevo envío de pimiento de Turquía con un alto nivel de residuos de pesticidas, y van 47 en este año

Los pimientos turcos estaban destinados al mercado alemán, siendo destruidos al llegar a las fronteras comunitarias por encontrarse en ellos una excesiva presencia de los insecticidas Pirimifos Metilo y de Clorpirifos

Hortoinfo.- 20/09/2023

Un nuevo envío de pimiento procedente de Turquía ha sido destruido al llegar a las fronteras con la Unión Europea (UE) al detectarse en ellos una excesiva presencia de pesticidas, según ha conocido Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

En lo que va de año, desde el día 1 de enero al 20 de septiembre, ya se han producido 47 alertas por excesivo nivel de residuos de pesticidas en pimientos procedentes de Turquía, enviados a diferentes mercados de la Unión Europea (UE), siendo destruidos en unos casos y rechazados en otros, según ha confirmado Hortoinfo al consultar la base de datos del RASFF.

Según la ficha número 2023.6350 del RASFF, en los pimientos se encontraron restos de la sustancia no autorizada Clorpirifos-metilo y exceso de plaguicida Pirimifós metilo superando ampliamente el Límite Máximo de Residuos (LMR) de ambas sustancias.

Los análisis, realizados el día 17 de septiembre, detectaron la presencia en los pimientos de residuos de Pirimifos-metil en una proporción de 0,056+/-0,028 mg/kg – ppm, estando fijado su LMR en 0,01 mg/kg – ppm.

La concentración de Clorpirifos-metilo era de 0,080+/-0,040 mg/kg – ppm, siendo también su LMR de 0,01 mg/kg-ppm.

Los pimientos estaban destinados a los mercados de Alemania y, según ha indicado el RASFF en otras ocasiones, debido a los datos disponibles sobre la toxicidad del clorpirifos-metilo se debe considerar que cualquier nivel que supere el valor de su LMR establecido, puede suponer un riesgo potencial para la salud de los consumidores.

El caso ha sido calificado como grave por el RASFF.

Pirimifos-metilo

El Pirimifos Metilo es un insecticida organofosforado fumigante, que controla insectos plaga por contacto, ingestión y acción fumigante.

La intoxicación por Pirimifos Metilo produce náuseas, vómitos, cefalea, excesiva mucosidad nasal y bucal, excesiva salivación, ojos llorosos, calambres estomacales, diarrea, aumento de la transpiración, aumento del pulso, visión borrosa, descoordinación, confusión mental, temblores, contracciones musculares, tos, dificultad respiratoria, debilidad muscular y/o convulsiones.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO