16/08/2022.- El volumen transportado en camión alcanza los 12.600 millones de kilos, frente a los 738’99 millones de kilos que viajaron en barco y 26 millones de kilos fueron exportados en tren. Las exportaciones en avión supusieron el 0’09% del total.
Hortoinfo.- El 94,1 por ciento de las frutas y hortalizas exportadas por España se hace por carretera, con el camión como principal medio de transporte, es decir 12.600 millones de kilos en 2021 y el 5,5 por ciento del total por barco, lo que supone un total de 738’99 millones de kilos. La exportación por ferrocarril representó un 0,19 por ciento del total, con 26’03 millones de kilos, mientras que el avión representó el 0,09 por ciento del total, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.
El camión frigorífico sigue siendo el principal medio de transporte para la exportación española de frutas y hortalizas frescas, con el 94,1% del total de las ventas al exterior en 2021, lo que supone 5,4 millones de toneladas de hortalizas y 7,2 millones de toneladas de frutas. El coste, la rapidez, la adaptabilidad de este medio de transporte a las necesidades de la producción y la comercialización y que el principal destino de la exportación española es Europa, son las principales razones por las que el camión sigue siendo el principal medio para llegar a los principales mercados como Alemania, Francia y Reino Unido, según FEPEX.
El barco representa el 5,5% de la exportación española, lo que supuso en 2021 un total de 327.742 toneladas de hortalizas exportadas por barco y 411.244 toneladas de frutas.
El transporte por ferrocarril ascendió en 2021 a 26.003 toneladas, un 0,19% del total, correspondiendo 13.520 toneladas a hortalizas y 12.483 toneladas a frutas.
El avión representó el 0,09% de la exportación española, con 12.122 toneladas, de las que 7.942 toneladas correspondieron a frutas y 2.297 toneladas a frutas y es utilizado para destinos lejanos, como Canadá u Oriente Próximo, aunque incluso en estos mercados el medio de transporte más usado es el barco, por el alto coste del transporte mediante avión.
También hubo envíos por correo postal, representando sólo un 0,03% del total, lo que supuso 3.554 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.