Las casas de semillas más importantes, como Syngenta, Enza Zaden, BASF y Rijk Zwaan, abrirán sus fincas experimentales para mostrar sus avances más innovadores en cultivos de hoja, con especial foco en lechugas, apios y espinacas
Hortoinfo.- 14/02/2025
El Campo de Cartagena se transforma en el lugar de referencia para el sector agrícola, convirtiéndose en el epicentro mundial de la innovación en cultivos de hoja, acogiendo a agricultores, técnicos y expertos llegados de todo el mundo.
Las casas de semillas más importantes, como Syngenta, Enza Zaden, BASF y Rijk Zwaan, abrirán sus fincas experimentales para mostrar sus avances más innovadores en cultivos de hoja, con especial foco en lechugas, apios y espinacas.
“Podemos decir que el ‘Silicon Valley’ de la lechuga está aquí, en el Campo de Cartagena”, asegura Mariano Zapata, presidente de Proexport. «La combinación de clima, tecnología y experiencia convierte a esta Región en un referente mundial en agricultura sostenible y avanzada».
Localidades como El Albujón, La Aparecida y Torre-Pacheco se han convertido en puntos importantes de esta cita anual. Durante las jornadas, los asistentes no solo conocerán variedades más resistentes a plagas como el mildiu y el fusarium, sino también novedades enfocadas en prolongar la vida útil de los productos y optimizar su rendimiento en fresco y procesado. “Este tipo de encuentros son esenciales para anticiparnos a las demandas del mercado y asegurar que seguimos innovando. La agricultura de hoja está viviendo una revolución, y aquí se están sentando las bases de lo que será el futuro del sector”, explica Alba Redondo, del equipo de marketing de Enza Zaden.
En paralelo, los agricultores y profesionales interactuar directamente con los desarrolladores de estas innovaciones. Además, se presentarán variedades adaptadas a necesidades específicas, como apios que pueden cultivarse durante todo el año o kale con características que mejoran su calidad y rendimiento.
Por otro lado, la Comunidad lidera la producción nacional de lechuga con 15.420 hectáreas cultivadas, siendo casi la mitad del total producido en España. Además, cultivos como el apio y la espinaca están en constante crecimiento, reflejando la importancia de esta región en el sector agrícola global. Carlos del Espino, de BASF Nunhems, resaltó la importancia de estas iniciativas: “Son más que una oportunidad para mostrar productos. Son el momento perfecto para compartir experiencias, ideas y estrategias con productores y expertos. Esa conexión nos permite seguir siendo líderes en innovación y sostenibilidad”.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –