El consejero andaluz de Agricultura reclama a la UE más protección en la importación de tomate de Marruecos

Fernández-Pacheco solicitó estas medidas al comisario europeo ante la preocupación existente en el sector por la repercusión que podría tener este asunto en la comercialización del tomate de Almería

Hortoinfo.- 15/12/2025

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha solicitado al comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Christophe Hansen, que se establezcan nuevos mecanismos de control y garantías que aseguren tanto condiciones equilibradas como estándares comunes para las importaciones de tomate desde Marruecos.

Fernández-Pacheco solicitó estas medidas al comisario europeo ante la preocupación existente en el sector por la repercusión que podría tener este asunto en la comercialización del tomate de Almería.

En una visita realizada por el consejero a las instalaciones de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) de Almería, el consejero ha advertido que el tomate es uno de los productos que más afectados puede verse ante la competencia desleal que supone el acuerdo marco entre Marruecos y la Unión Europea, que incluye condiciones laborales y medio ambientales “muy alejadas de las exigidas a los productores europeos”.

Además, según ha defendido el consejero, Marruecos no puede etiquetar el tomate saharaui como tomate marroquí y por eso el Gobierno andaluz le pidió al ministro Planas que solicitara a la Comisión Europea la activación de mecanismos que ayuden a especificar que este tomate procede del Sáhara Occidental.

Visita a CASI

Durante su visita a la Cooperativa CASI el consejero destacó ante los medios de comunicación que esa cooperativa es especialista en tomate, “uno de los productos más representativos de la provincia de Almería, por su peso en exportaciones, el 13 por ciento del total de la campaña 2024/2025, por su gran sabor y por la cantidad de variedades con las que contamos”.

Según ha indicado el consejero, la provincia de Almería es sin duda la huerta de Europa y, en ese liderazgo, el tomate juega “un papel estelar”, habiéndose exportado en esta última campaña 375 millones de kilos, un 5,4 por ciento más que en la anterior, por un valor de 621 millones de euros, un 9,26 por ciento más.

La producción de tomate representa el 29 por ciento de la producción hortofrutícola de la provincia de Almería, la segunda en importancia tras el pimiento.

En cuanto a precios, el tomate ha sido el cultivo que mayor valor ha alcanzado con 0,90 euros por kilo de precio medio, lo que supone un incremento de más de un 12 por ciento con respecto a la campaña anterior. El valor de la comercialización de este producto ha sido de 908 millones de euros, un 7,23 por ciento más que la campaña anterior.

Sobre el valor percibido por el agricultor, en el caso concreto del tomate, alcanzó los 730 millones de euros, más de un 8 por ciento que en la campaña anterior. De hecho, el valor que percibe el agricultor de este cultivo representa más del 20 por ciento del valor de toda la producción hortícola de la provincia, es decir, una quinta parte del total.

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