Ése fue el margen comercial medio que se le aplicó durante el pasado mes, según recoge el IPOD. Aún más altos fueron los márgenes en la patata, un 567 %, en el limón (683%), plátano (591%) o en las uvas con un 537 %
Hortoinfo.- 07/12/2023
En el mes de noviembre el precio medio del pimiento verde ha experimentado una subida del 222 por ciento, desde lo que se pagó como media al agricultor hasta el precio medio al que se ha vendido a los consumidores, según reflejan los datos aportados por el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos, que elabora cada mes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Durante el mes de noviembre, según el IPOD, los pimientos verdes se pagaron al agricultor a un precio medio de 0’78 euros por kilo mientras que los consumidores tuvieron que pagar de media 2’51 euros por cada kilo, multiplicando el precio desde origen a destino por 3’22.
En el caso del pimiento rojo vio multiplicarse su precio por 2’48, al pasar de 1’23 euros por kilo que cobraron los agricultores como precio medio a los 3’05 que pagaron los consumidores, un 148 por ciento más.
Aún más altos fueron los márgenes en la patata, un 567 por ciento, en el limón (683%), plátano (591%) o en las uvas con un 537 por ciento.
La patata se pagó al agricultor a 0’27 euros/kilo y en el supermercado se vendió a 1’8 €/kg como precio medio, 6’67 veces más.
El limón se ha pagado al agricultor a un precio medio de 0’3 euros por kilo, mientras que el consumidor lo ha pagado de media a 2’35 euros por kilo, 7’83 veces más.
El plátano vio crecer su precio en 6’91 veces, ya que se pagó al agricultor a un precio medio de 0’34 euros por kilo que se convirtieron en 2’35 euros por kilo al llegar al consumidor.
La uva de mesa se pagó al agricultor a un precio medio en octubre de 0’92 euros por kilo, precio que se multiplicó por 6’37 al llegar al consumidor que pagó por cada kilo de uva 5’86 euros.
El productor de ajo ha cobrado por cada kilo un precio medio de 1’17 euros por kilo, mientras el consumidor lo ha pagado a 6’55 euros/kilo, 5’6 veces más con un margen comercial del 460 por ciento.
La cebolla se pagó a los agricultores a un precio medio de 0’36 euros/kilo, multiplicando su precio por 5’39 al llegar al consumidor que la pagó a 1’94 €/kg, un 439 por ciento más.
En la naranja el precio se multiplicó por 5’94, ya que al agricultor se le pagó a un precio medio durante el mes de noviembre de 0’36 euros por kilo, mientras los consumidores la pagaron a una media de 2’14 euros por kilo, un 494 por ciento más.
Otras hortalizas
También fue alto el margen comercial que se aplicó a la lechuga por llevarla desde los lugares de producción hasta los consumidores, margen que en el mes de noviembre quedó fijado en el 396 por ciento, ya que el precio medio pagado al productor por cada lechuga fue de 0’24 euros la unidad y el consumidor la pagó 4’96 veces más cara, a 1’19 euros cada lechuga.
El precio medio de la berenjena se multiplicó por 3’65 desde el campo al mercado. El agricultor la cobró a un precio medio de 0’54 euros por kilo y los consumidores la pagaron a 1’97, un 265 por ciento más.
El tomate para ensalada ha aumentado su precio medio un 145 por ciento desde el campo al mercado, ya que al agricultor se le pagó a un precio medio de 1’09 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 2’67 euros por kilo, 2’45 veces más.
El calabacín se ha pagado en el pasado mes al agricultor a un precio medio de 0’82 euros por kilo, pagándolo el consumidor 2’37 veces más caro con un precio medio de 1’94 euros por kilo, siendo el margen comercial del 137 por ciento.
El pepino multiplicó en noviembre su precio medio por 2’18 desde el campo al mercado. El agricultor lo cobró a un precio medio de 0’93 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 2’03, un 118 por ciento más.
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