El empleo en la agricultura de primor (invernaderos) se está viendo afectado por las importaciones y por los virus

Los agricultores se han visto en la necesidad de diversificar la producción de variedades en favor de aquellas que son más rentables por kilogramos para los cultivos y que requieren menos mano de obra

Hortoinfo.- 02/05/2024

Las importaciones de tomate desde países terceros a los Estados miembros de la Unión Europea (UE), España incluida, están afectando directamente al empleo en la agricultura intensiva o de primor, la que se desarrolla en invernaderos, según se puede extraer de las declaraciones realizadas a la agencia de noticias EFEagro por el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).

Los efectos de esas importaciones ya se están viendo de forma directa en el trabajo del campo y en las empresas productoras, con la pérdida de mano de obra y el reemplazo de nuevas variedades.

Desde 2014, la compra de tomate procedente de terceros países en la Unión Europea (UE) ha crecido exponencialmente, mientras que la venta española de este producto a los propios países de la UE ha caído un 43 por ciento.

Las miradas del sector apuntan al tomate marroquí que, en la última década, ha incrementado sus cifras un 221 por ciento, de los 18’04 millones de kilos en 2014 a 57’93 millones en 2023, según los datos de Aduanas procesados por FEPEX.

Pozancos sitúa a Marruecos como uno de los actores importantes que ha provocado la pérdida nacional de cuota de mercado y, “una de las características definitivas es el régimen de precios de entrada”, ha advertido.

Este régimen, cuya finalidad es garantizar unos precios mínimos en el mercado comunitario de importación “no está siendo efectivo, debido a las concesiones realizadas a Marruecos en el método de cálculo del valor estándar de importación”.

Para el presidente de Fepex el inicio de esta problemática se puede fijar en 2013, “primer año después de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la UE y el país magrebí, cuando se modificó el método del cálculo del valor de la importación a tanto alzado”, un cambio que asegura no está contemplado en el Acuerdo.

“A partir de ese momento, los precios de entrada se fijaron exclusivamente considerando el tomate redondo, es decir, el de precio más bajo, por lo que en esa cesta, entran todos los tomates de otras categorías”, con lo que según Pozancos “el sistema de protección del mercado se anula”.

Reducción del empleo en el sector

Esto, junto a las nuevas enfermedades y plagas que están afectando al cultivo, algunas de ellas importadas, está obligando a reducir la mano de obra tanto en el campo como en los operadores del tomate, además de forzar a los productores a cambiar a nuevas variedades más resistentes a los virus, principalmente.

“En diez años, hemos tenido que cambiar de forma increíble el porfolio de productos con los que trabajamos”, ha explicado el director general de Casi, la cooperativa agrícola de tomate más grande de Europa, Juan Jesús Lara.

La forma de trabajar de esta cooperativa, que genera, según datos de su director general, en torno al 60 y el 70 por ciento del tomate que se vende en España, y que cuenta con más de 2.000 hectáreas de producción, se ha visto obligada a transformarse debido a agentes externos como el alza de las importaciones y el virus del rugoso del tomate (Tomato brown rugose fruit virus – TOBRFV).

Lara ha detallado que los costes de producción en determinadas variedades como el caso de los tomates cereza o “Cherry” son muy altos y requieren mucha mano de obra.

“Hay cultivos que hemos ido abandonando (en España) y se están cultivando allí (en Marruecos)”, ha reconocido el director general, que también ejerce como presidente del comité sectorial del tomate de Fepex.

Ante esta circunstancia, los agricultores se han visto en la necesidad de diversificar la producción de variedades en favor de aquellas que son más rentables por kilogramos para los cultivos y que requieren menos mano de obra; también han invertido en más robotización en los almacenes para suplir la bajada del personal.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO